El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado hoy en sesión plenarias solicitar un crédito de 4,4 millones de euros que será destinado a abonar 1.537 facturas pendientes de pago.

El único punto del pleno no ha tenido el apoyo ni del PSPV-PSOE ni de Los Verdes, grupos que han coincidido en criticar "el despilfarro económico" del equipo de gobierno y en denunciar que "las facturas que se deben no son claras en sus conceptos".

"Todas las facturas que entran aquí son facturas correctas", ha respondido el concejal de Hacienda, Antonio Lidón, quien ha apuntado que la decisión de acogerse a la fórmula administrativa y económica de real Decreto es similar "a la del resto de municipios de España".

"Creemos que tenemos que pagar a esos acreedores", ha añadido.

"Si no se hubiera regulado esta petición por medio de un Real Decreto, no sé que hubiera pasado para sanear las cuentas", ha afirmado el portavoz de Los Verdes, Monserrate Guillén.

En su opinión, "mantener 1.500 facturas sin pagar desde 2008 parece una barbaridad".

"No tendríamos la necesidad de pedir un crédito si se hubiera hecho un presupuesto adecuado", ha manifestado el edil de Los Verdes, quien ha explicado que su negativa a la propuesta crediticia no radica en el hecho de no pagar, "sino porque hay muchas facturas que no tienen los requisitos necesarios".

En este sentido, ha añadido que "no se puede pagar una factura que diga 'por diversos trabajos'".

"Todo el mundo, todos los ayuntamientos tienen facturas extrajudiciales por muchos motivos", ha contestado Lidón, quien ha recordado que en comisión informativa ya reconoció que había conceptos de algunas facturas "que no estaban detallados".

Por su parte, la concejal socialista Antonia Moreno ha expuesto en el pleno que el Ayuntamiento de Orihuela debe dinero a cerca de 700 proveedores, entre pymes y autónomos, con un retraso que oscila entre los 12 meses y los siete años.

"Hace dos meses le pregunté -dirigiéndose a Lidón- si el Ayuntamiento pagaba a sus proveedores. Usted me contestó, con sorna, picardía y desfachatez, tres cosas, tres mentiras: que Orihuela era un consistorio modelo que pagaba entre uno y tres meses, que no se necesitaba un crédito y que las cuentas están saneadas".

"Usted me preguntó por las facturas que tenían consignación, que se pagan entre 1 y 3 meses", ha contestado el edil de Hacienda.

En alusión a esta respuesta, Guillén ha manifestado que "una cosa es que no esté presupuestado un 10 o un 5 por ciento, pero es que estamos hablando de 4 millones de euros".

Precisamente, Moreno ha apuntado que se deben 1.500 euros en copas o "10.000 euros en una comida para 80 personas".