Ecologistas en Acción realiza cada año, desde 1999, un análisis sobre la situación de la costa, y publica su informe dando a conocer la concesión de las "Banderas Negras" y "Puntos Negros", sobre los proyectos responsables de la destrucción del litoral, analizando también a las principales amenazas en ciernes, ha otorgado seis de estas banderas y dos puntos negros a la comarca de la Vega Baja. Las Banderas Negras se otorgan las actuaciones de "carácter severo e irreversible", y los Puntos Negros a impactos reversibles, de menor gravedad o proyectos sin aprobar o aprobados pero que amenazan la salud de la costa.

La organización ecologista ha otorgado Banderas Negras en la costa de Torrevieja al proyecto de "acondicionamiento de la costa, restauración paisajística y mejora ambiental del entorno de Punta Prima", con infraestructuras "innecesarias" que suponen la construcción de nuevas superficies de playas artificiales protegidas por espigones emergidos y de un paseo marítimo y de una base náutica. El parque natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja también obtiene este "galardón" por las irregularidades en la construcción de viviendas en la zona de perímetro de protección de ambas las lagunas. La construcción de desaladora de Torrevieja es catalogada con un "punto negro" pues llevará aparejado el vertido de la salmuera. Otros puntos con bandera negra son Cala La Mosca, la última zona virgen de costa del término municipal de Orihuela, que ya está en construcción, a pesar de las diferentes manifestaciones y presiones, de asociaciones y partidos, que no han conseguido frenar este plan que pretende edificar 1.500 viviendas y urbanizar 462.000 m2.

Cabo Roig

También se otorga una Bandera Negra para la desembocadura del Río Segura, en Guardamar donde los valores ambientales no han impedido la construcción de grandes torres en la desembocadura y contar con un puerto deportivo, aunque el catálogo de zonas húmedas se aprobó después de esas actuaciones y otra a las actuaciones previstas en el entorno de la zona protegida de Cabo Roig.