El nuevo parque José Manuel Herrero que disfrutará Rafal a partir del próximo 8 de octubre -cuando está prevista la inauguración- se sitúa, más que en tierra de nadie, en tierra de todos. De hecho, las obras de construcción del mismo han sido costeadas por el Ayuntamiento de Orihuela (que ha invertido 45.000 euros), porque a pesar de situarse en pleno centro de Rafal, el territorio pertenece a la pedanía oriolana de El Mudamiento. Además, la zona tendrá un significado especial para una familia rafaleña, dado que el nombre de la plaza y el busto que la presidirá pertenecen a un hijo que falleció y en cuya memoria se pidió la creación del parque.

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y el alcalde de Rafal, José Arronis, visitaron ayer las obras, que han consistido en sustituir los juegos infantiles, colocar un suelo de caucho de seguridad, extender arena y gravilla en los pasillos de acceso, plantar nuevo arbolado y colocar mobiliario urbano (bancos, papeleras y nueva iluminación).

Rafal, rodeado completamente por el término municipal de Orihuela, inaugurará la zona el Día de la Morera, según el Ayuntamiento. Lorente anunció ayer que los dos consistorios firmarán un convenio para "continuar trabajando en proyectos compartidos". Esta actuación se ha incluido en el plan de mejora de todos los parques que lleva a cabo la UTE Majorajo-Tiger Turf para Orihuela con un presupuesto de 489.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).