La alcaldable del PSOE en Jacarilla en las últimas elecciones, Belén Martínez Roch, ya no pertenece al partido. Tras la apertura de un expediente por la ejecutiva provincial ha sido expulsada por haber pactado a finales de 2007 con el PP el dar la Alcaldía al popular, José Manuel Gálvez. Al igual que ella, también apoyó al que iba a ser nuevo regidor otro edil que formaba parte de la lista socialista aunque como independiente: Joaquín Moreno.

Ayer fue registrado en el Ayuntamiento un escrito por la única edil socialista del municipio, Maria del Carmen Cabrera, informando al alcalde de que asume la portavocía que aún ocupaba Belén Martínez. Cabrera estuvo arropada por los miembros de la ejecutiva provincial Paco Torres y Federico Buyolo, quien afirmó que la expulsada "ha contravenido e incumplido los estatutos del partido" apoyando "un pacto antinatural y desautorizado". Ahora, continuó, el alcalde del PP debe asumir quién es la nueva portavoz socialista.

Esta situación se originó tras las últimas elecciones en las que el PP obtuvo cuatro concejales, tres el PSOE y dos el grupo independiente ULI. Tras diversas negociaciones a tres bandas para formar equipo de gobierno los populares consiguieron la Alcaldía con el apoyo de dos de los tres concejales del PSOE a pesar de que la ejecutiva comarcal y provincial desautorizó el pacto.

Desde entonces Moreno y Martínez gobiernan con el PP. Ésta última tiene dedicación exclusiva, es teniente de alcalde. A ambos la ejecutiva local socialista pedirá en breve plazo el acta de concejal "conseguida baja las siglas socialistas y que mantienen de manera fraudulenta".

Situación rocambolesca

La nueva portavoz lamentó ayer que esta situación se haya mantenido tanto tiempo y arremetió contra su ex compañera asegurando que en los plenos municipales "incluso rechazaba mis mociones o se abstenía e iba con el PP". La edil calificó de "rocambolesca" la situación y añadió que Belén Martínez "no representaba al PSOE ni a sus votantes". A su parecer, dijo por último, "se ha legalizado una situación de democracia institucional" y mostró su confianza en que el primer edil no ponga impedimentos.