El juzgado de lo Social número 1 de Elche ha ordenado al Ayuntamiento de Torrevieja en un escrito que proceda al embargo de los créditos que puedan existir pendientes de pago a la empresa Toyo Ito Spain and Asociates SL por diversos proyectos realizados en los últimos años por encargo del consistorio.

La mercantil embargada pertenece al arquitecto japonés, Toyo Ito, considerado en su materia como "de los más innovadores e influyentes del mundo" . Su relación con Torrevieja, ciudad que ha visitado, se debe a que diseñó en 2002 el denominado Parque de la Relajación, con baños de sales minerales. Este edificio se encuentran actualmente en estado ruinoso tras ser paralizadas las mismas en el año 2005 por el Gobierno central al ocupar terrenos de dominio público marítimo terrestre.

El juzgado, en el escrito de fecha 30 de abril, ordena al Ayuntamiento el embargo del pago a Toyo Ito en una cuantía suficiente para cubrir la cantidad de 352.295 euros de principal a lo que hay que unir otros 70.333 euros presupuestados provisionalmente para intereses y costas.

La decisión judicial se produce tras la denuncia realizada por una mercantil -cuyo nombre no ha trascendido- ante el impago de que ha sido objeto por parte de Toyo Ito Spain and Asociates SL, que cuenta con una oficina en Torrevieja cerrada en estos momentos

El arquitecto Toyo Ito ha recibido numerosos premios y galardones por su trabajo. Sus obras se pueden ver a lo largo del mundo en países como Japón, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, España o Singapur, entre otros.