Una gota no hace lluvia, pero con varias se puede regar. Como ocurre con el agua, la solidaridad puede ser también un bien escaso en estos tiempos de crisis. Por ello, con el ánimo de contribuir económicamente a los fondos destinados a los servicios sociales y asistenciales que el Ayuntamiento de Orihuela dispone a los más necesitados, los tres concejales de Los Verdes (LV) de Orihuela -Manuel Culiáñez, Monserrate Guillén y Manuel Gallud- han decidido reducirse un 10% las retribuciones municipales que perciben por cualquier concepto del Ayuntamiento. Haciendo cuentas lo que vaya a parar a la gente que realmente lo necesita podría alcanzar los 6.000 euros anuales.

En el pleno de septiembre, y al igual que en el mismo mes del año 2008, LV presentó una moción para conseguir la reducción de ese 10% de las asignaciones a los grupos municipales, los sueldos de concejales, personal eventual, los gastos de representación, actividades corporativas y retribuciones presupuestadas para lo que queda de 2009 y todo el 2010. Un ahorro anual de entre 110.000 y 150.000 euros, que el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) rechazó. En esa sesión los ediles del PP aprobaron aumentar la retribución de una de sus ediles en 21.000 euros más anuales, hasta los 47.00 euros.

Demagogia

Para el edil Monserrate Guillén algunos concejales del PP hacen de la política "una labor profesional y les duele en el bolsillo la demostración práctica de que su dedicación es vocacional". Entre las reducciones figura el de la dedicación exclusiva que percibe el edil Manuel Culiáñez que pasará de 27.000 euros a 24.300 euros, el del grupo, la dotación económica del grupo, de 13.800 euros anuales a 12.420. El secretario municipal ha confirmado a LV que legalmente se puede llevar a cabo su propuesta, con una modificación presupuestaria, que además podría ir al debate del pleno. Además, realizarán un seguimiento para que el dinero llegue a Bienestar Social y se dedique a las familias más necesitadas, "más aún en un contexto de grave crisis económica y con más de 6.000 parados" en Orihuela.

"Somos conscientes de que el PP tildará esta propuesta de demagógica, pero no es más que llevar a la práctica lo que propusimos en el pleno y hacer una política que pretende ayudar a los ciudadanos que lo están pasando mal. El PP tendrá que explicar a los ciudadanos por qué aumenta las remuneraciones a sus concejales en un momento como éste". "No todos somos iguales", subrayó el edil Manuel Gallud.