Las autoridades lusas han descubierto que un millar de personas obtuvo el carné de conducir vehículos pesados en Portugal pese a que ofrecieron como domicilio sólo cinco viviendas distintas; es decir, que en cada una de ellas estaban censadas hasta doscientas personas, según ha podido saber este periódico. El escándalo de los carnés de conducir continúa provocando que cada semana se remita al juzgado de Torrevieja que lleva la investigación las declaraciones que están prestando en toda España -allí donde se les da el alto y se les identifica- los conductores que obtuvieron la documentación de forma fraudulenta, gracias al pago de un soborno a funcionarios portugueses, a través de una red cuyos cabecillas vivían en Torrevieja. Fuentes consultadas por el periódico aseguraron que la retirada del carné sólo es posible por las mismas autoridades que se las concedió; es decir, la portuguesa.

El juzgado que lleva este asunto, que es incapaz aún de saber exactamente la cifra de conductores que circulan por las carreteras españolas con esta documentación auténtica, aunque obtenida de forma fraudulenta, tiene testimonios de más de trescientos conductores hasta este momento, aunque sospecha que se elaboraron por este sistema ilegal más de un millar durante un año.

Paralela

El juzgado tiene previsto inhibirse de todas estas actuaciones antes de finalizar el año en favor del juzgado de Portugal que, de forma paralela, se hizo cargo del caso. El hecho de que la documentación se realizara en el país vecino; es decir, en Portugal se cometió el delito, obliga al juzgado torrevejense a ceder las competencias, según las fuentes consultadas por este diario.