La plataforma "Salvemos Los Andenes" ha hecho público un primer comunicado en el que se pronuncia en contra del aparcamiento que ha proyectado el Ayuntamiento en la avenida Teodomiro. Los vecinos están en contra de que se eliminen los árboles del paseo "cuyo número supera con creces a los de la Glorieta Gabriel Miró", recuerdan. También están a favor de la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo Los Andenes y de "la demolición del paseo tal y como lo conocemos hoy en día".

El colectivo también se ha posicionado en contra de que se parta el andén actual para dar paso a los vehículos en la intersección con avenida de la Vega.

Igualmente solicitan el apoyo municipal a la mejora peatonal y embellecimiento del paseo, con obras en superficie de la avenida de Teodomiro, como la mejora y el arreglo del suelo, mobiliario urbano o farolas. Los vecinos sí apoyan la construcción de aparcamientos, pero en otros puntos de la ciudad y muestran su inquietud "ante la posible pérdida de estabilidad de los edificios (aparición de grietas por asentamiento de los edificios debido a las excavaciones, elevada capa freática del suelo, existencia de acequias y azarbes subterráneos".

Esta situación les llevó a constituir anoche una junta directiva que impulsará la creación de la plataforma "Salvemos Los Andenes" de manera legal. El colectivo propone llevar a cabo todas las acciones necesarias para que se oigan y se tengan en cuenta las reivindicaciones de la plataforma, por lo cual no descarta "manifestaciones, concentraciones, recogida de firmas, elaboración de banderolas, recursos y alegaciones ante la administración".

Igualmente pretenden buscar un local con mayor aforo para poder llevar a cabo las siguientes asambleas informativas y "manifestar nuestra negativa rotunda a la demolición de un paseo que, pese a no sustentar el título de monumento, sí ocupa un lugar privilegiado en el corazón de todos los oriolanos".