INFORMACION.ES

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha afirmado hoy que la comarca de la Vega Baja recibirá del Ejecutivo central, a través de las inversiones contempladas en el Plan E 2009 y en el de 2010, cerca de 105 millones de euros.

Llinares, que ha visitado varias obras que se ejecutan con financiación estatal en Orihuela, Catral y Callosa de Segura, ha explicado que los fondos provenientes del primer plan ascienden a 63,94 millones de euros y que han creado 3.000 puestos de trabajo en esta comarca alicantina.

Por su parte, en el segundo plan se han previsto 41,43 millones de euros para la Vega Baja.

Para la subdelegada, se trata de una de las apuestas "más fuertes" por el "volumen de dinero destinado" y "más comprometidas" con los ayuntamientos que "nunca antes ninguna otra administración ha hecho".

También ha señalado que esta nueva partida presupuestaria permitirá realizar actuaciones en materia de economía sostenible, medioambiente e incentivos empresariales, al tiempo que prevé un 20% a gasto en materia social, "principalmente educación y aplicación de la Ley de Dependencia".

Además, Llinares ha explicado que el segundo Plan E posibilita que, en el momento en el que se adjudiquen las obras, el Gobierno remita el 85% del coste de éstas a los ayuntamientos, en lugar del 70% que se transfería en el primer plan.

Los 141 municipios de la provincia de Alicante presentaron durante el primer Plan E un total de 924 proyectos con una financiación global de 323 millones de euros y con una creación de empleo de más de 16.000 puestos de trabajo.

Llinares ha considerado "lamentable" que "tenga que venir el Gobierno de España a hacer los deberes de la Generalitat, que tiene ahogados y abandonados a muchos municipios, donde no invierte casi nada desde hace años".

"Es en materia sanitaria y en educación donde las competencias son de la Generalitat, donde estos planes están sirviendo para que los ciudadanos no se vean perjudicados", ha asegurado.