Ocho personas han sido detenidas en la provincia de Alicante por robar presuntamente vehículos de gama alta que, "una vez maquillados", se comercializaban en el mercado clandestino en países del Este de Europa, según fuentes de la Guardia Civil.

En concreto, la red especializada modificaba, al parecer, los números de bastidor, las señales identificativas, las placas de matrícula y los sistemas electrónicos de arranque de los vehículos, además de falsificar la documentación de los mismos.

La organización mantenía relación con otro grupo dedicado, al parecer, al robo de viviendas habitadas de las que sustraían los vehículos de sus moradores.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que las investigaciones se iniciaron a principios de 2009, después de que este Cuerpo recuperara diversos vehículos que habían sido falsificados con un destacado grado de "sofisticación".

Como resultado de las operaciones, fue localizada una nave ubicada en Orihuela, donde mecánicos especializados se encargaban de falsificar los automóviles entregados por la red dedicada al robo en viviendas.

Al mismo tiempo, el resto del grupo operaba conjuntamente con contactos en países europeos, encargados de conseguir en desguaces vehículos siniestrados de la misma marca, modelo y color que los sustraídos en España.

De este modo, remitían a la red en España la documentación de los automóviles siniestrados para, posteriormente, trasladar los vehículos robados con la nueva documentación a países de Europa del Este.

Además, durante la investigación la Guardia Civil averiguó que el posible líder de la banda, de nacionalidad albanesa, mantenía relación con otro grupo asentado en Torrevieja y dedicado al tráfico de cocaína en locales de ocio de Alicante, y de quien se abastecía, en diversas ocasiones, de vehículos robados.

Durante los registros practicados en las localidades alicantinas de Orihuela y Torrevieja se han intervenido siete vehículos de gama alta "maquillados" y preparados para su salida de España, documentación y placas de matrícula correspondientes a otros 14 vehículos robados y 150 gramos de cocaína.

Entre los ocho detenidos se encuentran dos personas de origen lituano, una de origen albanés, una de nacionalidad polaca, otra de procedencia libanesa y una persona argelina, además de una de nacionalidad española.