- Como edil de Fomento le ha tocado defender la idea del aparcamiento subterráneo en la Avenida Teodomiro, conocida como Los Andenes. Antes de sacar a exposición pública el proyecto ya ha nacido con fuerza, a través de las redes sociales en internet, una oposición frontal a la obra: La plataforma "Salvemos Los Andenes" acaba de constituirse legalmente con cientos de asociados y está planteando acciones de protesta. ¿Está dispuesta a replantear su propuesta?

Esto es un principio para mejorar, no está encorsetado ni tiene por qué aprobarse así. Tras el paso por el pleno en enero vendrá una exposición pública del estudio de viabilidad, su aprobación con las alegaciones, la exposición del anteproyecto -que no proyecto-, aprobación definitiva con alegaciones, pliego de condiciones, exposición del pliego, mesa de contratación... En todo ese proceso vamos a escuchar a todo el mundo, incluso a la oposición.

- Una de las quejas más firmes se refiere a que retirarán los árboles para remodelar el paseo.

Los árboles llevan ahí 20 años y se van a transplantar. Los que no se puedan volver a poner en Los Andenes por lo que sea volverán a las calles de alrededor. Los mecanismos para ello están perfectamente definidos no sólo por la ley, sino por parte del Ayuntamiento, y yo me siento muy identificada en el aspecto sentimental y en el medioambiental.

- Y otro miedo, que se vean afectados los edificios anexos.

El informe geotécnico está hecho. No vamos a trabajar a dos metros de las fachadas como es habitual, sino a cuatro porque hemos querido ser conservadores en este punto. Vamos a ver, que estamos viajando a la luna, que hemos hecho un parking al lado del río, que en la Puerta del Sol de Madrid hay un parking...

- Partir Los Andenes para cruzarlos a la altura de la Avenida de La Vega es otra idea polémica.

Nos llegó la propuesta de algunos vecinos, pero es opcional. Si no se quiere esa rotonda no pasa nada. Nos parece en cierto modo lógico, pero tampoco va a variar la idiosincrasia del proyecto, que es que cuando los visitantes o residentes vengan a Orihuela tengan un sitio donde aparcar para comprar, un entorno atractivo para pequeños y mayores. Para ser Gran Ciudad hay algunas cuestiones que tenemos que resolver.

- ¿El principio es el mismo que con la plaza de toros, que quien reforme la superficie se quede la explotación del aparcamiento?

Lo que se pretende es que los Andenes se arreglen de la forma más consensuada posible, que el tráfico sea mínimo y que cuando tengamos los Moros o la Semana Santa haya un sitio para aparcar. Y luego, que haya mucho verde y mucha sombra, juegos para los niños, que los locales puedan sacar las terrazas a la calle... No podemos tocar ese entorno y que a medio plazo se quede pequeño. Es una concesión a 40 años, pues una vez que metas una pala tiene que ser para toda la vida.

- Visto el antecedente de la plaza de toros, a la que no entró a concursar nadie, ¿por qué cree que sí competirán por este proyecto?

Los precios se han ajustado a la baja, ni hace cinco años ni dentro de cinco años los números de salida tanto del estudio de viabilidad como del presupuesto de obra serían estos. Lógicamente, queremos que entren empresas. Es la pescadilla que se muerde la cola, porque si en plena crisis ponemos sobre la mesa algo que puede impulsar otros sectores, quizás es el momento oportuno.

- ¿Y cómo está aquel parking?

Se van a reiniciar los trámites para la plaza de toros, como si no hubieran existido. Pero no creo que sean incompatibles, ni que uno se pueda supeditar al otro.

- Centro Liberal Renovador ha propuesto que concentren el aparcamiento en un fragmento de Los Andenes. ¿Lo estudiará?

La propuesta del Ayuntamiento -que, repito, no tiene por qué ser la definitiva- contempla desde Renfe hasta la calle José Antonio. ¿Por qué? Pues porque Los Andenes están para arreglar enteros, porque para el vecino que le coja la parte arreglada su entorno suma valor, y el resto no. Es una zona potencial para comercio y hostelería. Sé que hay quien pregunta por qué no hemos escrito nada en un papel antes de hablar con la gente: Necesitas tener algo para ir a reunirte, y en estos momentos lo único que existe de realidad es lo que vamos lanzando en los medios. Propuestas en firme no hay, hasta la exposición pública del proyecto de viabilidad.

- ¿Cómo valora el rechazo social que se está organizando?

Quiero pedir calma. Es el principio de un proyecto donde queremos escuchar a todo el mundo. Desde aquí me gustaría pedir a la plataforma que habláramos, entre otras cosas porque habrá quejas que podamos descartar y otras que tener en cuenta.

- ¿Cree que no conocen realmente su propuesta?

Lo primero es que vean de verdad el proyecto, porque muchas dudas se les pueden explicar y es una propuesta que no solo es mejorable, sino que queremos que mejore. Decirnos las cosas a través de los medios no es el camino. Propongo que nos escuchemos, porque a lo mejor hay cosas en las que estamos de acuerdo, pero no nos lo hemos dicho.