El Ayuntamiento de Orihuela se va a mantener totalmente al margen de la polémica festera suscitada por la Asociación Cultural Moros Beduinos, una escisión de la comparsa del mismo nombre, que ha reclamado su mediación para poder desfilar en las fiestas de La Reconquista, en el mes de julio. Fuentes del equipo de gobierno explicaron que no van a intervenir, ni deben, en este conficto, e indicaron que es la Asociación Santas Justa y Rufina, que organiza los Moros y Cristianos como Junta Central, o en su caso, los juzgados, los competentes para dirimir este asunto, y por lo tanto no pueden pedir formalmente que sean reintegrados en los desfiles oficiales.

La citada Asociación Cultural Moros Beduinos, presidida por José Francisco Riquelme, reclama, desde 2009, su derecho a participar en los desfiles oficiales de las fiestas a pesar de haberse constituido en una entidad ajena a la comparsa y de que sus principales impulsores fueron expulsados de la citada comparsa por la Junta Central. Esta asociación reclamó el miércoles en un comunicado de prensa la mediación del Ayuntamiento en este asunto y puso sobre la mesa la existencia, aseguran, de mil firmas de vecinos que apoyan su petición, además de advertir que no cejarán en su empeño de participar de forma oficial en los actos lúdicos. Además anunciaron que han patentado el logotipo y el nombre de la comparsa.

Kábila

Este colectivo ya ubicó su propia kábila de fiestas al margen de la que instala la comparsa el pasado verano. Lo hizo sobre un terreno privado junto a la calle Tormo de Haro. En este sentido el Ayuntamiento matizó que si este colectivo, que tiene a José María Pomares, intendente de la Policía Local, como cabeza visible y que integran unos 80 festeros, cumple con las ordenanzas y los horarios no habrá inconvenientes para autorizar esa instalación, al igual que hacen otras agrupaciones festeras que no están integradas en la Junta Central. La Asociación de Fiestas, mientras tanto, guarda silencio y oficiosamente apunta a que si este colectivo quiere "desfilar" lo puede hacer al margen de eventos oficiales.