La embarcación pesquera de cerco en bajura Pez Juarez III de Torrevieja, conocido popularmente como "La Alegría", se hundió en la madrugada de ayer en el muelle pesquero local, donde permanecía atracado e inmovilizado desde hace unos cinco años al pesar sobre el barco un embargo de la Tesorería de la Seguridad Social, según los datos recabados por este periódico en relación a este suceso.

El pesquero, cuyos tanques de combustible se encontraban prácticamente vacíos debido a su inactividad, comenzó a hundirse sobre las once de la noche del pasado martes y, pese a los esfuerzos de Capitanía Marítima, miembros de Protección Civily del Real Club Nautico de Torrevieja, que lucharon por impedirlo al conocer el accidente, tocó fondo sobre las dos de la madrugada de ayer, según explicaron al diario los testigos presenciales.

A pesar de no constituir peligro alguno para la navegación, el barco deberá ser sacado a flote en los próximos días para su posterior desguace dado que no tiene valor alguno al carecer de licencia de pesca. La misma le fue retirada hace unos años al no hacer frente a los pagos de la Seguridad Social.

Históricos

Con el hundimiento de "La Alegría" desaparece uno de los barcos más significativos de la importante flota de pesqueros de bajura de Torrevieja que había a mediados de los años cincuenta del pasado siglo. Durante los últimos años también han desaparecido otras embarcaciones pesqueras con sabor a historia local. Son los casos de "La Paula", "El Moro" o "Rafael Valero". Todos ellos fueron construidos en madera. Parte de la flota que aún queda, al no reconvertirse, se está extinguiendo poco a poco.

El incidente de La Alegría, según fuentes consultadas ayer por el diario, ha puesto en evidencia que la dársena portuaria torrevejense carece de Plan Interior de Contigencia por Contaminación Marina Accidental y, por lo tanto, de coordinación a la hora de hacer frente a incidentes de este tipo.

En el muelle pesquero de la ciudad llegan a concentrarse hasta una treintena de embarcaciones y en el entorno existen cuatro instalaciones naúticas que albergan a centenares de barcos deportivos la carencia del citado Plan es reclamada por los representantes de este sector.