La Cooperativa Agrícola Albafruits de Albatera, la segunda de toda España en volumen de producción y venta de granadas, y la primera en todo el territorio nacional en lo referente a la recolección de brevas e higos, intenta en estos momentos abrir un nuevo mercado en Canadá para comercializar sus productos, sobre todo, las granadas. De momento, y tras la visita a primeros de este mes de sus responsables al país norteamericano, se va a enviar un contenedor con 20 toneladas de esta frutar para ver cómo reacciona el mercado.

El gerente de Albafruits, Domingo Arce, explica que se trata de una prueba para ver las posibilidades reales de asentar la venta en este país. "Si es positivo la próxima campaña aumentarán las exportaciones", señala al respecto esperanzado. El responsable de la cooperativa indica que se trata de un mercado "complicado", ya que está acostumbrado a la granada que se produce en Mexico y Chile, pero existe una principal diferencia: "Nuestra granada es dulce y la de estos países es una variedad ácida; gracias a esta ventaja tratamos de abrir este nuevo mercado".

La cooperativa cuenta con unos 200 socios y los terrenos se ubican entre los términos municipales de Albatera, San Isidro, Catral, Orihuela y Crevillent, divididos en explotaciones de cítricos, higos, granadas y jínjoles, cuya campaña finalizó el pasado mes de agosto produciendo entre 20 y 25 toneladas.

En estos momentos están siendo recolectadas las granadas de la variedad valenciana o temprana, que está ya próxima a terminar, y a partir de principios de octubre comenzará a recogerse la mollar. Según Arce se espera en esta campaña una cosecha ligeramente superior a la anterior, de entre 38.000 y 40.000 toneladas.

La producción de granadas de Albafruits, uno de los productos agrarios más rentables para el productor de la comarca, tiene como mercado España y los países europeos. Este producto se cultiva sobre una superficie cercana a 100 hectáreas, mientras que las higueras ocupan 150. El resto se destina a los cítricos y jinjoleros.

El responsable de la cooperativa explicó sobre los precios de venta de la granada que es pronto para saber las variaciones de los mercados, pero una valoración inicial apunta a que ha bajado ligeramente el precio, situándose entre los 36 y 48 céntimos por kilo.

Empleo

En estos momentos de gran actividad en la cooperativa de Albatera, la granada está dando trabajo a 210 personas de las que 150 realizan la recogida de la fruta en el campo y el resto lo hace en el almacén, preparando y envasando el producto para su envío al mercado nacional como europeo.

Reseñar que en los términos municipales de Elche, Albatera, San Isidro y otros colindantes, se produce alrededor del 90 por ciento de la granada en España. El sindicato agrario Jóvenes Agricultores-Asaja apostó el año pasado por que los agricultores se unan para formar un consejo regulador o una indicación geográfica protegida (IGP) de la granada de la provincia. El perfil de los productos de Albafruits se enmarca dentro de los mercados emergentes, donde "se combina el valor de la calidad con los sabores más naturales y tradicionales", apostando por una alimentación "sana y equilibrada en armonía con los nuevos estilos de vida, donde la genuidad de los alimentos es altamente apreciada" según explica a este diario la mercantil de la Vega Baja.