Será como el lugar físico en que se aloje "el cerebro" de la Policía, una única habitación para centralizar todos los recursos de seguridad y emergencias con los que cuenta el Ayuntamiento de Orihuela. Bomberos, Protección Civil y Policía Local estarán coordinados desde una sala que está adecuando la Concejalía de Seguridad y que estará a pleno rendimiento antes de fin de año. El nuevo centro de transmisiones de la Policía Local de Orihuela "al más alto nivel tecnológico", según la edil del área, Mayte Valero, "centralizará toda la actividad en materia de seguridad y emergencias, el control del tráfico a través de las cámaras de circuito cerrado distribuidas en el casco urbano así como las cámaras de seguridad autorizadas de que se dispone en centros y edificios públicos del municipio".

Es decir, que los agentes podrán ver si se ha producido un accidente de tráfico en las inmediaciones de la Glorieta Gabriel Miró (una de las zonas videovigiladas), o comprobar por qué ha saltado la alarma en el Ayuntamiento sin moverse de su puesto de trabajo, con solo activar la imagen en unas pantallas y gracias a "la nueva plataforma que integra Emergencias 112, denominada "CoordCom G5"", explicó la concejala.

Esta plataforma incluye un sistema de recepción de llamadas, comunicaciones y coordinación de emergencias que está implantando la Generalitat Valenciana, la "red Comdes", pero va más allá. La Policía dispondrá de un sistema "capaz de servir como sala de comunicaciones integral, pudiendo gestionar la recepción de llamadas, las comunicaciones de radio de todos los servicios de emergencia, y la gestión de las distintas unidades ante una intervención", según Valero. Los agentes que estén a cargo de este centro de transmisiones visualizarán en pantallas qué disponibilidad de recursos tienen para afrontar una emergencia (patrullas libres, por ejemplo, dado que se puede conocer en tiempo real dónde se encuentran las unidades de intervención y la carga de trabajo que cada una está soportando en cada momento).

Posteriormente no solo se podrá contactar con ellos vía radio, sino que el sistema incorpora los terminales telefónicos. Es todo un "punto neurálgico", explicaron desde la Concejalía de Seguridad, desde el que coordinar los recursos para afrontar cuanto antes cualquier urgencia.

Informes

Además, este sistema va requiriendo datos y almacenándolos cada vez que se gestiona un incidente, y cuando se da por cerrada la emergencia elabora un informe que se puede imprimir directamente, "sin necesidad de que los agentes o unidades intervinientes tengan que realizarlo con posterioridad", una aplicación que agiliza el trabajo interno de la Policía.