Aunque el día grande de las fiestas del Pilar en Benejúzar será el martes, la jornada de ayer fue una de las más emotivas con el traslado de la Virgen desde su Santuario hasta la Iglesia. Y es que para dentro de dos días se esperan autobuses de todos los puntos de la comarca y la provincia con 60.000 personas que participarán en el día del Pilar, pero lo que se vivió ayer fue un día del pueblo, un emotivo acto que disfrutan los vecinos en familia y que viste las calles de pétalos de flores y aleluyas al paso de la imagen de la Virgen.

A las 10 horas el Grupo Folklórico Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar acompañó a los costaleros voluntarios (cualquiera puede participar) en la bajada de la imagen desde el Santuario, desde cuya escalinata se ve a los pies toda la comarca. A la entrada del pueblo la esperaron las autoridades civiles y eclesiásticas, así como niños y mayores vestidos de mañicos que la recibieron bailando jotas. Una vez en la Iglesia, y desde el pórtico hacia el exterior, el párroco de La Mata José Luis Arnal ofició una eucaristía en la que se cantó la tradicional misa baturra.

Posteriormente se instaló la imagen de La Pilarica en el interior del templo y llegó el momento de acercar a todos los niños a tocar su manto.

Después del pregón de anoche, hoy está prevista una misa huertana cantada a las 12 horas y una recolección de donaciones de alimentos para familias desfavorecidas del pueblo. A las 20 horas se celebrará la "farolata" infantil, en la que los niños llevarán sus faroles a la iglesia. A las 21 horas habrá un festival infantil de jotas.