Pilar de la Horadada inauguró ayer, coincidiendo con las fiestas patronales, el primer Ayuntamiento que tiene el municipio desde que se segregó de Orihuela en 1986. Durante estos 24 años las dependencias municipales han estado en la antigua Cámara Agraria y en diferentes locales alquilados que le suponían al Consistorio cerca de 9.000 euros al mes. El nuevo inmueble, de hecho, viene a ser para el pueblo un símbolo de su independencia y también una oportunidad para reducir gastos, pese a que ha costado unos seis millones de euros (5,5 millones pagados por el Ayuntamiento y 400.000 euros por la Generalitat en el marco del "Plan Millora").

El alcalde, Ignacio Ramos (PSOE), afrontó ayer la inauguración con mucha emoción y manifestó que "no sólo es un edificio, sino que representa los 24 años que llevamos deseando tener un Ayuntamiento. Que me haya tocado a mí inaugurarlo es como un premio de lotería". Ramos consideró que "el Ayuntamiento es el gran logro de Pilar después de la segregación" y recordó que el edificio se planteó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el año 2000.

La mercantil "Sacyr" lo ha venido edificando desde 2007 y se podrá abrir el próximo noviembre, según los plazos que maneja el primer edil. No en vano, "está ya todo equipado incluso con los muebles, pero falta la luz, la informática... y trasladarse, que se hará despacio y de forma ordenada cuando acaben las fiestas". El nuevo inmueble, que ayer acudieron a conocer cientos de personas (a las que sorprendió y dispersó la lluvia a mitad del acto) se encuentra en el centro del pueblo, a tan solo cien metros de la Iglesia, y además de acercar más la administración al núcleo del municipio supone la posibilidad de modernizar los archivos.

Un total de 300 funcionarios trabajarán en él y dejarán atrás unas instalaciones pequeñas que obligaban a compartir despachos o a alquilar otras sedes. En el actual Ayuntamiento se quedarán sólo las dependencias de Servicios Sociales.

Seis plantas

Los 6.075 metros cuadrados construidos están divididos en seis plantas. Los dos sótanos incluyen dos aparcamientos para un total de 40 vehículos además de almacén, archivo o sala de máquinas. En la planta baja estarán los servicios más usados por los ciudadanos (información, registro, estadística...), en la primera planta el área de gobierno y en la segunda las dependencias de secretaría, intervención o contratación. En la tercera altura estarán urbanismo, infraestructuras o informática y en el ático el salón de plenos y una sala para las comisiones informativas.

En cuanto al aspecto exterior del edificio destaca una torre con relojes que se pueden ver desde dos calles y una fachada de mármol "travertino" italiano, según destacó el primer edil, quien definió el edificio como de estilo moderno.

Por otro lado, el nuevo Ayuntamiento también cuenta con elementos para el aprovechamiento energético, como paneles solares para la producción de agua caliente y energía eléctrica.

Puertas abiertas

A lo largo del día de hoy se celebrará una jornada de puertas abiertas desde las 10 a las 13 horas y de las 17 a las 20 para los vecinos que no pudieron acudir ayer a la convocatoria, que el alcalde hizo extensiva a todos los presidente de asociaciones, secretarios, interventores o jueces de paz que ha tenido Pilar en 24 años.