El alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé, ha pedido hoy en un manifiesto la "solidaridad y colaboración de toda la sociedad para erradicar la violencia de género", después de que un hombre matara anoche en este municipio a su mujer con una pistola y luego se suicidara.

La mujer, de 49 años, fue asesinada de un tiro en la cabeza, presuntamente por su cónyuge, de entre 54 y 55, que más tarde se quitó la vida.

Los cadáveres de ambos fueron encontrados en la vivienda donde residía la pareja por una de sus hijas y el matrimonio, de etnia gitana, se dedicaba a la venta ambulante, según fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han confirmado que se "tenía conocimiento de discusiones" entre la pareja, aunque no existe constancia de que hubiera "una sola denuncia" previa por malos tratos o violencia machista.

En un manifiesto, el alcalde de Benejúzar ha afirmado que "la problemática" de la violencia machista "no está limitada a una religión, cultura o país, sino que afecta a todos globalmente y a un número creciente de mujeres".

"Frente a la creencia generalizada" de que este tipo de violencia "sólo afecta a clases desfavorecidas y abunda en entornos rurales, la realidad es que se trata de un problema que llega a todas las capas y esferas sociales, al margen de su nivel de desarrollo, que se nutre con costumbres provenientes del patriarcado cuya principal consecuencia es la subordinación femenina", ha indicado.

El regidor ha recordado, además, que el consistorio "condena todos aquellos actos de violencia que se ejercen sobre las mujeres y pone en marcha los mecanismos legales e institucionales necesarios para el enjuiciamiento y castigo inmediato de los responsables de esos actos".

Del mismo modo, ha señalado la "promoción municipal de acciones encaminadas a la concienciación y sensibilización de todos los agentes implicados", con una incidencia mayor "en el ámbito educativo y social".

Por otra parte, los miembros de la Diputación de Alicante han guardado hoy un minuto de silencio durante la celebración del pleno ordinario del mes de octubre en repulsa por este último caso de violencia machista.

La diputada provincial de Mujer y Juventud, María Asunción Prieto, ha anunciado que "el próximo día 28, en el acto de la campaña 'Sal Pitando'", que impulsa la corporación provincial para erradicar la violencia machista, se recordará "de forma especial" a la mujer asesinada anoche en Benejúzar.