Como le ocurriría a cualquiera, la prioridad profesional para Ángel Fenoll, principal imputado en la operación Brugal, es lograr la mayor rentabilidad para sus empresas. Desde los estudios de su propia televisión comarcal avanzó ayer una demanda por impago contra la UTE gestionada presuntamente por testaferros suyos. Defendió su protagonismo al entregar al Anticorrupción los famosos vídeos y cintas de 2007. Y atacó duramente al PSOE de Orihuela de Antonia Moreno por la supuesta financiación irregular de los partidos. Convertido a fuerza de sumarios en el empresario estrella de la Vega Baja, sus estrategias resultan, cuanto menos, poco ortodoxas.

"Yo lo que quiero es que me paguen y si no les diré que no pueden entrar al vertedero". Fenoll ha demandado a la UTE adjudicataria del servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria de Orihuela,-formada por Sufi, Gobancast y Liasur-, por el impago de un millón de euros que le adeuda por tratar la basura de la ciudad en el vertedero de su propiedad situado a caballo entre el término municipal de Abanilla (Murcia) y de la pedanía oriolana de La Murada. En una rueda de prensa convocada ayer por sorpresa en la sede de la televisión comarcal de la que es propietario en Orihuela, Fenoll hizo referencia a la UTE denominada "Orihuela, Capital de la Vega Baja", que según revelan los informes policiales del "caso Brugal", presuntamente funciona, con dos de las tres empresas que la forman, como una "tapadera" del propio empresario que habría colocado como responsables a testaferros de su confianza.

En este sentido, el empresario, que se pronunciaba por primera vez sobre este asunto desde que fue detenido en el marco de la operación Brugal en julio pasado, negó que esté detrás de esas mercantiles. "Yo no estoy en ningún sitio", aseguró, e indicó que "no hay ninguna firma" suya que certifique este hecho. No obstante, dijo que "ha ayudado" a la UTE concesionaria, a la cual denuncia ahora por no pagarle un millón de euros en concepto de vertido de basuras en la planta de Abanilla. "No estoy por ningún sitio en esas empresas. Les he ayudado... No lo voy a negar. No pueden sacar ninguna firma. ¿Cuántas empresas se presentan con tres o cuatro? Eso es legal como la copa de un pino. No digo que algún día..."

Canon

Fenoll hizo esta afirmación al explicar que le cobra al ayuntamiento de Orihuela, paga 20 euros por tonelada como canon, mientras que en otros municipios de la provincia se paga 40 por tonelada. "Algo que los políticos de Orihuela nunca me van a agradecer", aclaró. Fenoll dijo que si la presión de la portavoz y diputada socialista de Orihuela, Antonia Moreno sobre sus empresas continúa podría elevar el precio por tonelada hasta esos 40 euros en los contratos a los municipios a los que da servicio, como es el caso de Pilar de la Horadada, Torrevieja o Almoradí. Dijo que puede ofrecer ese precio porque no está arrojando la basura en el vertedero, procesa los residuos para venderlos como combustible a las cementeras. "Puedo tener basura de toda España". El empresario quiso defenderse así de las acusaciones de la portavoz socialista de Orihuela. Según Fenoll, la política le ha acusado de "estar robando" puesto que señaló que el industrial podría estar cobrando de más por el tratamiento de los residuos en su vertedero de Abanilla. "Eso es mentira. Es un disparate. De la señora Moreno hay que hablar mucho. Largo y tendido.. Ella me está jodiendo a mí y a todos mis empleados, que son hijos de Orihuela y juega con su pan. Y por mí, en política, como si las dos (Moreno y la alcaldesa Mónica Lorente) se cogen del moño, me da igual", dijo. "La Moreno y yo lo llevamos mal", dijo, y pidió que aclare "de dónde sale el dinero y quién le pagó la campaña" de las elecciones municipales de 2007, además de amenazar con acudir a la sede del PSPV de Valencia "para contarlo". Pero "se lo puede contar un compañero de partido", en clara referencia al diputado Antonio Amorós, aseguró el empresario.

Antonia Moreno replicó ayer que ella no insinúa, sino que afirma, que Fenoll pagó la campaña electoral de Mónica Lorente en 2007 y que no va a perder el tiempo "en contestar a las acusaciones de un delincuente".