Por segunda vez este año, los senderistas recorrieron el GR-125, conocido como la" Senda del Poeta", para conmemorar el Centenario de Miguel Hernández.

Lo extraordinario de la conmemoración hizo que el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) organizase dos excursiones, la primera en fechas próximas a la fecha de la muerte del poeta oriolano (28 de marzo) y la segunda cerca de la efeméride de su nacimiento (30 de octubre). Aunque la senda transcurre normalmente desde Orihuela hasta Alicante, esta segunda edición hizo el recorrido inverso: partió del cementerio donde reposan los restos de Miguel Hernández y finalizó frente a la casa en la que vivió con sus padres desde los cuatro años.

Desde el viernes por la mañana y hasta ayer al mediodía, unos 1.500 senderistas llenaron los 68 kilómetros del camino con los versos del poeta cabrero. Un grupo de afiliados de la ONCE hicieron el camino acompañados por sus perros guía. A su llegada a Orihuela, los participantes dejaron mensajes para Miguel Hernández en las palmeras artificiales que hay frente a la Casa-Museo del escritor. Mientras tanto, los versos de Miguel Hernández traducidos a la música por Joan Manuel Serrat en su disco "Hijo de la luz y de la sombra", sonaron de fondo. Tras disfrutar del almuerzo en Orihuela, los caminantes regresaron a sus puntos de origen.

El director del IVAJ, Adrián Ballester, explicó que, entre los caminantes, había gente venida de otras provincias españolas y estudiantes extranjeros que están en la provincia de Alicante. Ballester destacó que la "Senda del Poeta" es una "actividad consolidada" y recordó que la institución que dirige convocó un concurso de fotografía sobre el recorrido literario para jóvenes menores de 30 años.

Asimismo, anunció la celebración de la "Senda del Poeta" de 2011, que tendrá lugar en marzo y no está previsto que vuelva a repetirse como en el Centenario. Por su parte, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, dio la "bienvenida" a los senderistas.