La comunidad musulmana en todo el mundo celebra hoy la Fiesta del Cordero, una cita ineludible comparable con la Navidad cristiana que reúne a las familias en torno a una mesa para compartir un cordero (en recuerdo de la historia del sacrificio de Abraham). En la provincia de Alicante hay un solo matadero habilitado para el sacrificio de ovino, el de Orihuela, y por eso cerca de un millar de corderos son degollados allí esta mañana, después de los rezos matutinos.

El trabajo lo hacen tres empleados marroquíes musulmanes que orientan a los animales hacia La Meca y pronuncian los rezos oportunos para cumplir con el rito Halal, todo ello supervisado por un imán (líder religioso), quien certifica que realizan el ritual de acuerdo con la costumbre. Otros requisitos son que el cordero no tenga "defectos previos" (rabos u orejas cortados) ni menos de seis meses de edad.

Así lo explicaron Abdelaziz y Ali Haddioui, dos de los tres empleados que llevan a cabo los sacrificios, y que también concretaron que la fecha de esta celebración varía cada año, dado que se calcula a partir del fin del Ramadán (el mes del ayuno, también de fechas variables).

Veterinaria

En la jornada de hoy juega su papel también el departamento de Veterinaria del Matadero de Orihuela, pues debe conceder un permiso especial, por ejemplo para que los consumidores se lleven la carne caliente, sin pasar por la cámara de oreo, según concretó el gerente, Cosme Javaloyes. Y es que serán los ganaderos quienes lleven a los animales al matadero, pero serán los particulares que previamente los han encargado quienes recojan la carne.

Carlos Penalva, responsable del matadero, manifestó ayer que todo el año se sacrifican corderos y terneras mediante el rito Halal para abastecer a supermercados o carniceros minoristas, pues toda la carne que consumen los musulmanes tiene que haber seguido estos procedimientos. De hecho, aunque hoy es un día especial y de más trabajo para los encargados del rito Halal, ayer Ali y Abdelaziz sacrificaron más de 300 corderos.

La crisis hace bajar un 20% la actividad con respecto al año 2009

El presidente del Matadero de Orihuela, Antonio Narejos, advirtió ayer de que "la crisis también ha llegado a nuestro negocio y se consume menos carne", por lo que los sacrificios se han visto reducidos en un 20% aproximadamente con respecto a las cifras del año pasado. "Se mantienen el pollo y el cerdo porque son los más asequibles al consumidor, pero se han reducido mucho la ternera y el cordero", especificó. Pese a ello, empleados del matadero manifestaron que esperan que en el día de hoy, al tratarse de una celebración religiosa tan arraigada, los encargos de sacrificios de cordero no se reduzcan.

Narejos ya advirtió hace unos meses de que no hay suficiente actividad en la provincia como para reabrir el matadero de Alicante, como reclama Asaja (asociación de jóvenes agricultores y ganaderos), y consideró por entonces que sería contraproducente para el sector porque acabarían cerrando los dos y beneficiando a la Región de Murcia. e. g. b.