La Policía Local de Rojales ha introducido en la Jefatura un sistema de seguridad que evitará que puedan producirse disparos accidentales mientras los agentes están manipulando sus armas de fuego, incidentes que ya se han cobrado la vida de varios agentes en España, según subrayaron fuentes del Ayuntamiento. Tal y como explicó el intendente jefe de la Policía, César Zaragoza, este protocolo es idéntico al que utiliza en el País Vasco la Ertzaintza y se introduce por primera vez en la comarca de la Vega Baja.

Se denomina "zona fría" y consiste en una especie de cubo de metal forrado en su interior por una estructura de madera, recubierta a su vez de caucho balístico antirrebote. Contiene además una cámara de aire, de modo que si se produce un disparo accidental mientras un agente está cargando o descargando su arma, por ejemplo, "el proyectil atraviesa los elementos mencionados a la vez que se produce una deformación en el mismo, quedando finalmente alojado dentro de la estructura sin que exista posibilidad de rebote o de salida hacia el exterior: En otras palabras, atrapa el proyectil en su interior", concretaron las mismas fuentes.

Otras jefaturas de la provincia disponen de una especie de paneles de corcho, pero en este caso la seguridad está garantizada en todas las direcciones. De hecho, este protocolo de manipulación de armas se ha introducido en la Jefatura con la finalidad de proteger no sólo a los propios policías municipales, sino "también a cualquier ciudadano que pudiera hallarse dentro de la Jefatura por diversos trámites o gestiones". Así, los agentes se atienen a una serie de normas cuando realizan sus funciones junto al armero.

Construcción

El intendente César Zaragoza explicó que este sistema "es una infraestructura necesaria y ha sido construida por los propios servicios municipales de Rojales, en base a un proyecto facilitado por dos instructores de Tiro de la Policía Local de Santa Pola, José María Jaén Palomar y Francisco Tejada Romero, a los cuales esta Jefatura quiere expresar su agradecimiento".