Las partidas rurales, los espacios protegidos y el suelo industrial serán los principales ejes de actuación del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Orihuela, según se ha puesto de manifiesto hoy durante una reunión de trabajo entre el equipo redactor y el Gobierno local.

Al encuentro, presidido por la alcaldesa, Mónica Lorente, han asistido los ediles de Urbanismo, Pedanías, Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico; el grupo redactor del Plan General de Ordenación Urbana, dirigido por la UTE URBOR, y representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Orihuela.

Sobre la mesa, según han informado fuentes municipales, se han analizado los primeros trabajos elaborados dentro del PGOU y que muestran "las posibilidades de desarrollo de las pedanías de Orihuela y las partidas rurales".

"Es el momento de tomar decisiones importantes sobre el crecimiento sostenible y desarrollo de nuestro territorio y, en concreto, de las partidas rurales y las pedanías, que fueron las más limitadas en la anterior planificación", ha dicho Lorente.

Otro de los motivos de esta reunión es la convocatoria del próximo 2 de diciembre de una reunión del tejido empresarial local, en la que se presentará el Plan Estratégico Industrial, "que se consensuará entre todos, así como con la Consellería", ha dicho la alcaldesa popular.

A su juicio, ésta es "una de las carencias fundamentales" en el término municipal de Orihuela, por lo que "también se está evaluando ya dentro del PGOU".

Los espacios protegidos también forman parte fundamental de la redacción de este Plan General sobre el que el equipo redactor ya ha empezado a trabajar.

Los 14 espacios protegidos estarán conectados y puestos en valor, a través de grandes corredores verdes, y, por supuesto, "nos vamos a encargar de defender", ha dicho Lorente

El Plan de Participación Ciudadana es otra de las prioridades, como ha manifestado la alcaldesa oriolana, dentro de la elaboración de este Plan General, "con una apuesta por unir criterios".

Este plan "de todos los colectivos" se publicará en la segunda quincena de diciembre, ha añadido Lorente, quien ha anunciado que en la segunda quincena del próximo mes de enero tendrá lugar el primer foro de debate y de participación ciudadana de Paisaje y Patrimonio.

Posteriormente, se presentarán las oportunidades de suelo hotelero en todo el término municipal y las propuesta de la reforma del Plan Especial del centro histórico.