Grupo Generala ha presentado la oferta más barata para hacerse con la contrata de recogida de basura y limpieza viaria en Almoradí frente a la propuesta de Colsur. La propuesta económica es la que más peso tiene en la baremación del concurso (hasta 60 puntos), aunque también son determinantes otros factores propuestos en el pliego para mejorar en el servicio y que están estudiando en estos momentos los técnicos.

La Generala quiere realizar el servicio anual por 892.685 euros, IVA incluido; 521.046 destinados a la recogida de residuos y otros 305.515 euros a limpieza viaria. Entre las propuestas de la mercantil figura un plan de instalación de contenedores soterrados (hasta 12 puntos) y otro de gestión para un ecoparque (hasta 6). Colsur, empresa del industrial Ángel Fenoll y que gestiona actualmente el servicio ha presentado una plica cinco mil euros más cara que la de La Generala y que suma 898.061 euros, IVA incluido. La diferencia en el presupuesto no es muy acusada por lo que la decisión podría adoptarse por escaso margen en función de las características del pliego que hayan presentado ambas mercantiles.

Unificación y mejora

En este municipio los contratos de recogida de residuos y limpieza viaria se realizan por separado. La voluntad municipal es unificarlos con esta contrata que se realiza por 25 años y que retrasó su tramitación el pasado julio por una cuestión técnica. Las ofertas apenas han rebajado en 40.000 euros anuales el tipo de licitación propuesto inicialmente por el Ayuntamiento como precio por el servicio. El mismo permitirá la instalación de un ecoparque en el polígono Las Maromas, limpieza viaria mañana y tarde y el soterramiento de al menos 18 contenedores de residuos y otros 15 de envases.

El equipo de gobierno ha eludido dar difusión a la apertura de plicas se realizó el 22 de noviembre. Los grupos de la oposición no fueran alertados de una convocatoria que en otros municipios es pública. A la mesa de contratación sí acudieron el concejal de Aseo Urbano, Antonio Gómez, el secretario municipal, la interventora, el arquitecto municipal y otro funcionario del Ayuntamiento. El alcalde Antonio Ángel Hurtado quiere que la contrata esté en marcha antes del mes de marzo.