El portal en internet del PSOE de Orihuela tiene colgados los datos de aproximadamente setecientos trabajadores municipales con su nombre y apellido y un desglose detallado de sus nóminas. Todos en el marco de una documentación mayor referida a la información pública de los presupuestos generales de 2009. La página institucional del Ayuntamiento de Orihuela mantenía idéntica información hasta primera hora de la mañana de ayer, según fuentes socialistas. La retirada de esos documentos de la página municipal, que ha estado disponible y descargable para cualquiera que la quisiera consultar durante dos años, coincidió con la difusión pública de que el PSOE, según los socialistas que mantenían todos los capítulos de los presupuestos disponibles hasta la hora de elaborar esta información.

El asesor jurídico municipal, Julio Grao, indicó ayer que desconocía estos hechos pero que en cualquier caso los presupuestos municipales son públicos, cuando están en exposición pública se encuentran en un tablón municipal y son publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aunque este diario pudo comprobar que la aprobación de plantillas de trabajadores suele aparecer en esta documentación con el cargo y el número de funcionarios, sin más datos que los identifiquen.

Entre las cifras que se pueden consultar en la web, un total de 51 páginas bajo el epígrafe de "relación de están los nombres y apellidos de todos los policías locales que trabajan en la ciudad y su correspondiente sueldo, con su nivel y subgrupo, puesto de trabajo, retribuciones básicas, pagas extras, complemento de destino, complemento específico y el total de la nómina anual con sueldos de hasta 68.000 euros en el caso de funcionarios de alto rango. También se pueden consultar la relación de personal laboral fijo, el eventual y el eventual del gabinete de alcaldía -los asesores-.

Legalidad

La portavoz del PSOE y concejala Antonia Moreno explicó ayer que el enlace a los presupuestos se realizó en la página web del PSOE a través del existente en la propia web municipal del Ayuntamiento y lamentó que se quiera cuestionar la legalidad la divulgación de esa información, que tal y como se expone en el Ayuntamiento es pública para todo el mundo e incluso atribuirles un presunto delito, cuando también se ha hecho desde el equipo de gobierno. También criticó que lo que no aparece en la web municipal es la relación de bienes de los concejales, algo que, dijo debería aparecer desde el pasado mes de octubre.

José Ángel Quero, representante de Comisiones Obreras dudaron de la legalidad de esa información difundida en la web porque vulnera derechos de los trabajadores del Ayuntamiento.

Fuentes municipales indicaron que probablemente ni el equipo de gobierno ni el propio PSOE habían advertido que el volcado de la información de todos los capítulos del presupuesto incluía información tan detallada y que han sido algunos de los funcionarios los que han alertado de esta situación que podría atentar contra la legislación de protección de datos personales, al margen de que los presupuestos, de forma genérica, sean un documento de índole pública.