Hubo una época, quizás la más dura en la ciudad, en la que los torrevejenses se vieron obligados a dejar su pueblo para buscar trabajo. Primero en otras zonas de España, después en el extranjero. De la añoranza de la propia tierra nació en 1960 el Día del Ausente, del esfuerzo de Diego Ramírez Pastor y en torno a las hermandades de torrevejenses repartidas por la geografía española, y aquél era quizás el día más emotivo del año: Las familias se reunían, los amigos se reencontraban, las historias de juventud se retomaban...

En el día de ayer se conmemoraban los 50 años de esta festividad, tan arraigada en la localidad La jornada comenzó descubriendo una placa conmemorativa en la Torre del Moro y la comitiva -compuesta por la autoridades civiles y festeras- estuvo acompañada durante toda la mañana por la Banda de Cornetas y Tambores del Instituto de Educación Secundaria (IES) número 1. Ante la imagen de la patrona en la puerta de la Iglesia Arciprestal de La Inmaculada, el párroco Manuel Martínez Rocamora ofició una emotiva misa ante cientos de personas y de allí la masa de gente se repartió por las distintas propuestas que encerraba el programa de actos.

Los niños no rompieron la tradición de ver desfilar a Lyly y su comparsa de Gigantes y Cabezudos, mientras algunos más nostálgicos recorrieron la exposición de fotografías y objetos de los años 60 tratando de reconocer a personas o recuerdos en las fotografías antiguas. El paseo Vista Alegre, por otro lado, acogió una curiosa muestra de vehículos antiguos, entre los que destacaban un sidecar, varios Seat Seiscientos o Dos Caballos y un autobus que antiguamente cubría la línea de Abanilla a Orihuela, y al que los pequeños -pero también sus padres- no pudieron evitar subirse.

Premios

La víspera del día grande de las fiestas patronales fue también un gran día en Torrevieja. Como mandaba la tradición, por la noche se entregaron los premios Diego Ramírez Pastor, que se conceden por su especial dedicación a la ciudad y que este año recayeron en Vicente Gil Rizo (ex presidente de la Hermandad de Torrevejenses Ausentes de Barcelona) y a Torrevieja Salud, la empresa gestora del área de salud pública y del hospital.

Como mínimo, la jornada de ayer fue un pretexto para reencontrarse con la familia, mantener las tradiciones y volver, como siempre, a casa en Torrevieja.

Día grande de las fiestas patronales

Hoy es el día grande de las fiestas patronales de Torrevieja, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. A las 8 horas se despertarán los torrevejenses con la tradicional diana, a cargo de la Sociedad Musical "Ciudad de Torrevieja" Los Salerosos- A las 9 horas tendrá lugar la misa en el templo arciprestal, a las 10 saldrá el pasacalles de la Banda de Metales del Colegio Inmaculada, y a las 11 horas recorrerá las calles la Banda de Cornetas y Tambores del Instituto de Educación Secundaria (IES) Mare Nostrum. A las 11 y a las 12 horas se celebrarán dos nuevas eucaristías, la segunda presidida por el párroco Manuel Martínez Rocamora y cantada por el coro Salinas de Torrevieja. A las 18.30 la misa la presidirá el obispo y saldrá una procesión con la imagen de la patrona. e. g. b