Los alcaldes de los cuatro municipios sobre los que estaba proyectada la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Albatera-San Isidro se reunirán con el director general de Transportes, Puertos y Costas de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, el 21 de enero para intentar que el proyecto de esta zona de transporte de mercancías, vinculada al futuro corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneosea una realidad. Desde que el pasado lunes el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, asegurase que esta comarca contaría con una "área" logística que complementaría a los puertos secos de la provincia, las críticas por parte de los dirigente políticos de la Vega Baja y de los agentes socioeconómicos no han dejado de llover.

Uno de los más duros con la institución autonómica fue el alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez,(PP) quien consideró que esta comarca sufre una "discriminación importante" respecto a otros territorios de la Comunidad al no contemplarse como sede de un puerto seco. Después de amenazar con no asistir a la reunión con Dómine por considerar que no había posibilidad de que éste reconsiderase su posición, Pérez afirmó ayer que participará en el encuentro junto con los alcaldes de Catral, Granja de Rocamora y San Isidro.

El director general hizo unas declaraciones a una emisora de radio local en las que se mostró dispuesto a escuchar a los representantes políticos de los cuatro municipios en lo referente a la implantación de una ZAL. Así, Pérez señaló que las afirmaciones del director general "abren la puerta a retomar el tema", de modo que los alcaldes "reconsideraron su postura" de no ir a la reunión, fijada "cuatro meses después" de la fecha propuesta por los dirigentes de la Vega Baja. De hecho era Flores quien eludía la cita en un desencuentro evidente con primeros ediles que son mayoritariamente del PP.

"Los últimos acontecimientos dicen que hay eso (una vía para retomar esta comarca para instalar una ZAL)", comentó el alcalde de Callosa de Segura. Además que el presidente de la Diputación , José Joaquín Ripoll "apoya a la Vega Baja", ya que "se ha dirigido directamente a Francisco Camps (presidente de la Generalitat) solicitando que atienda la demanda de la comarca relativa a un puerto seco".

El alcalde callosino señaló que el puerto seco "es el que más sentido tiene" de todos los incluidos en la Red de Plataformas Logísticas de la Comunidad Valenciana, puesto que es la puerta de esta región hacia el sur peninsular. "Es triste que sin argumentos se negase una posibilidad al sur de Alicante",añadió, al tiempo que amenazó con "buscar otros interlocutores que den cabida al ZAL de la Vega Baja".

En concreto, Pérez avanzó que llamará a la puerta del Ministerio de Fomento para que "dé una solución" al conflicto desatado por la exclusión de la comarca en los planes logísticos de la Generalitat en caso de recibir otra negativa por parte de Dómine. Y es que el documento en el que se describen las ocho zonas logísticas de esta región tienen como destinatario Fomento, el cual deberá tenerlo en cuenta para proyectar terminales ferroviarias de mercancías. Por su parte, la concejala de Fomento de Orihuela, Eva Ortiz, consideró que la negociación para que se instale una ZAL en la Vega Baja "no está cerrada", de modo que deseó que "salgan soluciones" de la reunión del próximo 21 de enero. Orihuela es uno de los municipios que más interés tiene en la creación de un puerto seco cerca de su término. De hecho, los contempla su Plan Estratégico Industrial.

Más críticas

Concejales de Los Verdes y Centro Liberal Renovador (CLR) en Orihuela criticaron la actitud de Infraestructuras por no contemplar el puerto seco de la Vega Baja. En este sentido, ambas formaciones se preguntaron por la mediación de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en el conflicto, puesto que no ha hecho declaraciones tras la noticia dada por Flores. CLR apuntó que el puerto seco crearía 2.500 empleos.