La alcaldesa de la ciudad, Mónica Lorente, tuvo ayer la oportunidad de ser la primera oriolana que se colgó del cuello el colgante de la Cruz de la Muela, una iniciativa que este periódico hará llegar a sus lectores el próximo sábado. La regidora nos atendió en su despacho de la Alcaldía dentro de su apretada agenda y quiso conocer algunos de los pormenores de cómo se ha elaborado el crucifijo -en zamac y con un baño de plata vieja- y cómo se va a distribuir a través de los quioscos durante la jornada del próximo sábado.

La Cruz de la Muela que regala el periódico es de pequeñas dimensiones, algo que la regidora cree que es perfecto por lo que simboliza para todos los vecinos del municipio y de la comarca.

"Gustará a los oriolanos"

La regidora considera, además, que la réplica de la Cruz de la Muela "gustará a los oriolanos" y más en las fechas que nos encontramos, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y pendientes de lo que el Tribunal Superior de Justicia decida sobre la petición de retirada del símbolo. "¿Cómo está este asunto?", se preguntaba, al mismo tiempo que añadía que desde la asesoría jurídica le han dado tranquilidad ya que esperan que, al final, haya una resolución favorable a los intereses municipales.

Precisamente ayer se supo que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que tenía que haberse reunido ayer para la votación y fallo sobre este asunto -que enfrenta al abogado José Luis Mazón como recurrente y al Ayuntamiento de la Ciudad, la Conselleria de Medio Ambiente y el letrado Julio Grao- había decidido aplazarlo sine die a la espera de revisar una documentación que formaba parte de la prueba, que se había recurrido y no existía resolución al respecto.

Precisamente ayer la concejala de Cultura, Pepa Ferrando, explicó que otra de las iniciativas que ha realizado el Ayuntamiento de la ciudad para la salvaguarda del símbolo religioso, como es la incoación del expediente para su declaración por la Generalitat Valenciana como Bien de Interés Cultural (BIC), "podría estar resuelto en un par de meses", aseguró en una comparecencia con los medios de comunicación de la ciudad.