La Cruz de los Jóvenes está en la comarca de la Vega Baja. Este símbolo, entregado por el Papa Juan Pablo II a los jóvenes católicos en 1984, ha recorrido varios países del mundo de casi todos los continentes del planeta. Desde octubre de 2010, se encuentra en España con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para los días comprendidos entre el 16 y el 21 de agosto.

El pasado viernes este símbolo llegó acompañado del Icono de la Virgen María a la Vega Baja. Hizo noche en Albatera y ayer viajó hasta Callosa de Segura, donde comenzó una jornada maratoniana de visitas, encuentros y celebraciones. De este modo, los símbolos fueron recibidos con los cantos de los Auroros a primera hora de la mañana para asistir a la oración mariana en la ermita de San Roque, situada en plena sierra callosina. Al término de las oraciones, la Cruz de los Jóvenes se trasladó hasta Almoradí y a las 16 horas, más o menos, llegó a Torrevieja, donde fue recibida por cientos de personas, así como las autoridades religiosas y municipales, en la parroquia del Sagrado Corazón.

La Unión Musical Torrevejense puso la banda sonora al posterior vía crucis, con final en la Inmaculada. Ya en la iglesia parroquial, la Cruz de los Jóvenes y el Icono asistieron a la actuación de un coro creado expresamente con motivo de la venida de los símbolos a Torrevieja, formado por 50 jóvenes y niños. En el templo, se celebró una adoración al Santísimo que sirvió de despedida a la Cruz de los Jóvenes, que marchó rumbo a Orihuela.

En este municipio, fue la patrona, la Virgen de Monserrate, la que hizo de anfitriona. El Santuario dedicado a Monserrate acogió una sabatina antes de que la Cruz y el Icono se desplazasen hasta el inicio de la cuesta de San Miguel para participar en otro vía crucis con final en el seminario oriolano. Los jóvenes comenzaron entonces una vigilia que duró toda la noche hasta hoy, cuando los símbolos recorrerán varios templos de Orihuela hasta llegar a la Catedral, que este año celebra su quinto Centenario.

Visita a la Catedral de Orihuela en su quinto Centenario

La Cruz de la Juventud y el Icono seguirán durante todo el día en Orihuela. A las 8 horas, los símbolos bajarán del seminario acompañados de los Auroros para asistir a una misa prevista para las 9 horas en el monasterio de las monjas Clarisas. En esta Eucaristía participarán las parroquias oriolanas y las cofradías de Semana Santa. Con motivo de la celebración de las jornadas anuales de catequistas de la Diócesis Orihuela-Alicante, los asistentes a este encuentro transportarán la Cruz y el Icono hasta la Catedral sobre las 15 horas. Se da la circunstancia de que la sede oriolana celebra este año su quinto Centenario. Así, el público que asista a la Eucaristía que se desarrollará a partir de las 18 horas en la Catedral podrá ganar el Jubileo. Por último, la Cruz de la Juventud se trasladará hasta el monasterio de San Sebastián, donde varios grupo parroquiales y de catequesis adorarán a los símbolos. Este será el último acto de la jornada, aunque la Cruz permanecerá en Orihuela hasta la tarde de mañana. Y es que a las 9 horas comenzará un recorrido por los distintos colegios diocesanos (Oratorio Festivo y Santo Domingo) y religiosos (Jesús María San Agustín, Jesús María San Isidro y colegio El Carmen) de este municipio para encontrarse posteriormente con cientos de estudiantes de Secundaria en la glorieta Gabriel Miró. Las 17 horas de mañana se celebrará otra Misa para despedir a la Cruz de la Juventud, la cual llegará a las 19 horas a Biar.