El PSPV-PSOE de la Diputación de Alicante ha anunciado hoy que ha recibido un comunicado de la corporación provincial informando sobre que el Consorcio de Residuos de la Zona XVII -Vega Baja- se reunirá el próximo 29 de marzo.

Los socialistas han trasladado a través de un comunicado que "aplauden" que el presidente de la Diputación alicantina y del Consorcio, Joaquín Ripoll (PP), haya convocado esta reunión "aunque con una demora innecesaria"

La portavoz socialista en la Diputación, María Teresa Carbonell, ha recordado que la petición de la convocatoria la hicieron el pasado 3 de marzo en el pleno a través de un ruego "que (Ripoll) no quiso atender" y que "ha tardado ocho días más en convocar la reunión a pesar de la urgencia de la situación en municipios de esa comarca".

Carbonell señaló entonces que varias localidades de la comarca de la Vega Baja depositan sus basuras en la planta de Crevillent, de la empresa Abornasa, la cual había avisado que en un plazo de tres meses esos municipios no podrían llevar a sus instalaciones los residuos.

El presidente de la Diputación alicantina consideró que la petición realizada por los socialistas correspondía a las demandas de Abornasa y no a las necesidades de los ayuntamientos, y emplazó a los socialistas a que fuera un alcalde de un municipio de la Vega Baja el que registrara dicha petición.

Finalmente la petición fue registrada el 4 de marzo por la alcaldesa de Guardamar, Marylene Albentosa.

"Lo que no entendemos todavía es por qué no quiso atender nuestro ruego en el pleno como representantes de los municipios que somos y solicitó que lo hiciera un alcalde", han dicho los socialistas.

De esa manera, "pasan los días y por tanto se demora la respuesta a los problemas que van a tener los municipios de la Vega Baja a la hora de verter la basura en la planta de Crevillent en un periodo de tres meses", han continuado.

El grupo socialista espera que el consorcio adopte en su reunión "las medidas necesarias a un problema en el plan zonal de esta comarca que viene generado por las artimañas de los protagonistas del caso Brugal".

El PSPV-PSOE ha señalado que entre ellos se encuentra el propio presidente del Consorcio y han recordado que está "imputado por cinco delitos graves de corrupción".

"Si no preguntáramos desde el grupo socialista o los propios alcaldes no dicen nada, Ripoll se muestra impasible ante esta caótica situación que vive la provincia con respecto a la basura", han considerado.

Por su parte, el diputado provincial de la Vega Baja José Antonio Martínez Mirete y la alcaldesa de Guardamar, Marylene Albentosa, quienes han recibido la comunicación que informa de la reunión, han resaltado la necesidad de "encontrar solución a un problema de basuras derivado de una mala gestión y de un plan zonal salpicado por uno de los peores casos de corrupción como es el caso Brugal".