Síguenos en redes sociales:

ORIHUELA

Lorente se ve ganadora aunque pierde la mayoría absoluta y buscará un pacto para gobernar con CLr-Claro

El PP atribuye la pérdida de dos concejales a los últimos 38 votos y dice que mantendría los resultados de 2007 si los centristas no fueran en coalición

Lorente se ve ganadora aunque pierde la mayoría absoluta y buscará un pacto para gobernar con CLr-Clarotipos

El PP de Mónica Lorente perdió ayer la mayoría absoluta del Ayuntamiento de Orihuela en los últimos minutos del escrutinio de votos después de 24 años de gobierno en solitario y en medio de una ola de conquista popular en casi toda la Vega Baja.

Más de tres horas se pasó Lorente junto a parte de su equipo encerrada en un despacho, al principio preocupados por sondeos a pie urna que les daban una horquilla de once a trece concejales y durante todo el recuento oscilando entre los 14 y los 13 ediles (la mayoría absoluta está en 13 de los 25 que tiene el pleno).

Se suspendió la rueda de prensa prevista para las 21 horas a la espera de buenas noticias, pero la expectación en la sede del PP fue convirtiéndose en silencio. Sobre las 23.25 horas, Lorente salió con los ojos llorosos y una sonrisa forzada a intentar dar una lectura positiva contando que «el Partido Popular de Orihuela ha ganado las elecciones, ha incrementado en 429 su número de votos, el número total a favor es de 14.542 con una participación del 71,46%, prácticamente igual a la de hace cuatro años».

Lorente atribuyó la pérdida de dos concejales a un puñado de votos: «Prácticamente los últimos 38 votos pertenecientes a los restos de partidos más pequeños que no han conseguido representación han dado el último concejal a Los Verdes y han hecho perder la mayoría absoluta al PP», dijo (aunque en realidad el último concejal lo perdió el PP en favor de Centro Liberal Renovador -CLr-, y no de los ecologistas).

Lorente quiso ayer lanzar el mensaje de que es ella quien debe seguir siendo alcaldesa: «Hemos sido la fuerza más votada, hemos hecho una campaña ejemplar, hemos obtenido los mejores resultados en pedanías y en todas las mesas de Orihuela casco, a excepción de dos mesas con un importante censo -que han sido a mi juicio determinantes- en Orihuela Costa, concretamente Playa Flamenca y el Centro Cívico de Alameda del Mar, y que han jugado a favor de la coalición de CLr con Claro».

Esta coalición de los centristas con los independientes de la costa ha hecho mucho daño al PP, consideró: «No hemos perdido votos, el PP ha incrementado el número total. CLr y el partido representativo de los residentes europeos en Orihuela Costa, al ir en coalición evidentemente han sumado. Si se hubiesen presentado como la vez anterior, por separado, mantendríamos la mayoría absoluta y los 14 concejales», aseguró la candidata del PP.

Alianzas

De hecho, Lorente quiso lanzar el mensaje de que seguirá siendo alcaldesa, y aseguró que buscará alianzas con todas las fuerzas políticas: «El PP tendrá mañana una jornada muy intensa, interesante y nueva. Estamos dispuestos, cómo no, a gobernar, porque así lo han decidido la gran mayoría de los oriolanos. Hablaremos en primer lugar con el partido de centro (CLr), que se acerca más a nuestras posturas, sin descartar a otras fuerzas políticas. Vamos a seguir trabajando y a poner encima de la mesa el 100% de las posibilidades para gobernar en Orihuela».

Añadió que «a partir de mañana iremos contando si llegamos a acuerdos, que yo creo que sí que son factibles. Sobre todo entiendo que las fuerzas políticas buscan por encima de todo aplicar su programa electoral. Se abre un escenario político y el PP como partido más votado está dispuesto a gobernar».

No evitó tampoco hacer referencia a la pérdida de un concejal socialista y dijo que «el PSOE es el que ha perdido representación, siguiendo la tónica de casi todos los municipios». Aunque la sede del PP se había ido vaciando a medida que se confirmaba el resultado final, los militantes arroparon a Mónica Lorente con aplausos.

Pulsa para ver más contenido para ti