Efectivos de la Guardia Civil han detenido a dos hombres, de 27 años, por presuntamente disparar con un fusil de asalto contra la puerta de acceso y las persianas de un bar de copas de Pilar de la Horadada que acababa de cerrar, según ha informado la Benemérita en un comunicado. Al parecer, los detenidos habían discutido previamente con el dueño del local.

Los hombres, de nacionalidad española, fueron detenidos la semana pasada y están acusados de un delito contra el orden público por tenencia ilícita de armas y municiones, y de otro delito contra el patrimonio por daños en una propiedad.

El incidente tuvo lugar sobre las 1.30 horas de la madrugada del lunes, 20 de junio, en una céntrica calle de Pilar de la Horadada, cuando tras escasos minutos de haber cerrado al público un bar de copas de la zona, dos individuos que se encontraban en un vehículo tipo 'pick up' comenzaron a tirotear sistemáticamente cada una de las persianas y la puerta de acceso del local. Acto seguido, se dieron a la fuga.

Alertada la Guardia Civil del suceso, se personó inmediatamente en el lugar de los hechos y comprobó que el tiroteo se había producido y que, afortunadamente, ninguna de las personas que se encontraba en las inmediaciones había resultado herida. Seguidamente, recabó el máximo de datos sobre los posibles autores y estableció un dispositivo para su localización.

En el lugar de los hechos se recogieron nueve vainas percutidas provenientes de los cartuchos que había impactado en el local; un disparo por cada ventana y dos en la puerta de acceso. La munición, de gran calibre, había agujereado todas las persianas metálicas y fracturado las cristaleras semiblindadas del establecimiento, causando importantes daños.

Elaborado informe de balística con los restos recogidos, se determinó que el arma utilizada podría tratarse de un fusil de asalto de calibre 7,62 mm, arma de guerra, cuyo uso y tenencia están prohibidos a particulares.

Seguidamente, se tuvo conocimiento de que los posibles autores del tiroteo podrían haber tenido una discusión previa con el dueño del establecimiento y luego habrían querido vengarse.

Una vez identificados a los supuestos autores, fue el miércoles 22 de junio cuando se procedió a detención del presunto autor material de los hechos en el Pilar de la Horadada. Y al día siguiente se detuvo en la localidad murciana de San Javier al otro implicado.

Efectuado un registro domiciliario en la localidad murciana de San Javier, no se ha podido hallar hasta el momento el arma utilizada, pero si munición idéntica a la empleada en el tiroteo.

Los detenidos, ambos españoles, responden a las señas identificativas de R.V.O., de 27 años, y M.C.M., de 37, y se les imputa la presunta comisión de los delitos de tenencia de armas y cartuchería prohibida y daños.

Las investigaciones continúan abiertas hasta la localización e intervención de arma y no se descartan nuevas detenciones por la colaboración de otras personas en la ocultación de la misma. Las diligencias, en unión de los detenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.