Queda menos para que el pájaro Oriol salga al balcón del Ayuntamiento para mostrarse a los oriolanos. La cuenta atrás para que las fiestas de la Reconquista se traduzcan en desfiles de comparsas y noches de fiesta empezó oficialmente ayer, con el acto de la Exaltación Festera. Medio millar de personas acudieron al Teatro Circo de Orihuela, plaza que suele acoger este acto cada año, para asistir al nombramiento oficial de los cargos.

Durante el evento, se entregó el toisón y el bastón de Armengola a Chon Vegara, la mujer que este año representará a la heroína local por excelencia. Vegara, de la comparsa Moros Realistas, manifestó la emoción y la ilusión que le produce ser la Armengola a través de su discurso, en el que recordó a todos sus seres queridos. Asimismo, Juan Francisco Martínez, de los Caballeros del Rey Fernando, fue el encargado de leer el pregón de las fiestas, mientras Ángeles Vidal, de los Moros Viejos de Aben-Mohor, hizo la glosa de éste.

Vidal quiso apelar a las emociones que las fiestas de Moros y Cristiano le despiertan y destacó la influencia de la cultura árabe en Orihuela, una ciudad que fue ocupada por los moriscos y cuya reconquista por parte de los cristianos se conmemora con los festejos que se desarrollarán intensamente a partir del 16 de julio.

También recogieron sus distinciones los festeros de honor y las abanderadas de las comparsas de las fiestas de la Reconquista. Los embajadores moro y cristiano, Alejandro Galiana y Manuel Reig, respectivamente, fueron los encargados de poner las distinciones de la asociación "Santas Justa y Rufina". Los primeros nombramientos recayeron sobre Olga Sáez (Moros Abdelazíes), Antonio Lidón (Contrabandistas), Saturnino Tafalla (Seguidores de Arum y Ruidoms) y Esperanza Brocel (Moros Nazaríes). El ballet Ana Belén fue reconocido como socio de honor y Antonio Carlos Hernández, de los Caballero del Tadmir, es el alcaide del castillo. La sorpresa de anoche llegó cuando Isidro Hernández y Federico Ros recibieron el escudo de oro de la asociación que agrupa a las comparsas de moros y cristianos por su trabajo dentro del colectivo. El presidente, Antonio Franco, entregó las insignias a los dos homenajeados.

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, también acudieron al acto, así como representantes del tejido social y económico del municipio. En definitiva, se trató de una reunión multitudinaria de amigos con un punto en común: El amor por las fiestas de Moros y Cristianos y a la oropéndola que representa a la ciudad. El acto lo cerró el alcalde de Orihuela, quien destacó que la fiesta es de todos los festeros y destacó la labor de aquellas personas han contribuido a la Fiesta desde el anonimato, lejos de los nombramientos y reconocimientos públicos.

Las mujeres de todas las comparsas

Cada comparsa designa a sus abanderadas, que este año son: Andrea Torres y Vanesa Carrillo, de los Moros Almohábenos; Daniela López y María García Zafra, de los Moros Negros Egipcios; Soledad Orero, de los Moros Abdelazíes; Lucía Pérez y Carmen María García, de los Moros Realistas; Inés Perelló y Rosa Riquelme, de los Moros Beduinos; Mónica Cecilia, Clara Cecilia y Mónica Krause, de los Moros Almorávides; Laura Martínez y Asun Martínez, de los Moros Viejos de Abén-Mohor; Isabel Sambartolomé, de los Moros Nazaríes de Abén-Humeya; Zenaida Vivancos y Ángela Aparicio, de los Moros Musulmanes. Por parte del bando cristiano, Sara Riquelme y María Ortuño serán las abanderadas de los Caballeros del Oriol; Cristina Sánchez, de los Piratas Bucaneros; Miguel Ángel Lafuente, de los Caballeros de Santiago; Conchi Balaguer y Carmen Cabrera, de los Seguidores de Arum y Ruidoms; Erika Sánchez y Erika López, de los Contrabandistas; Adrián Ruiz y Nuria Hernández, de los Caballero del Rey Fernando; y Jaime Fuentes y Arantxa Lidón, de los Caballero Templarios.