Ahora sí. El portavoz de Centro Liberal Renovador (CLR), Pedro Mancebo, aceptó ayer la propuesta del alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, de gobernar sin cobrar sueldo, aunque también se incorporaría a las filas del ejecutivo local si los salarios se redujesen un 30 por ciento. El portavoz del grupo municipal de los liberales, que ironizó con el hecho de haberse enterado por los medios de comunicación de la propuesta hecha por el alcalde un día antes, advirtió que solo aceptará en caso de que las delegaciones se distribuyan de manera "equilibrada" entre los grupos que formen el ejecutivo. "No acepto imposiciones", reiteró el portavoz liberal.

Pedro Mancebo recordó que su partido lleva cuatro años trabajando en el Ayuntamiento de Orihuela sin que ninguno de sus miembros haya recibido ninguna contraprestación económica, aunque en concepto de retribuciones a grupo, indemnizaciones por asistencia a pleno y comisiones y por la portavocía del grupo, CLR ha percibido unos 35.000 euros en dos años de las arcas municipales, según puntualizaron a este periódico fuentes del equipo de gobierno, visiblemente molestos por las imposiciones del concejal que encabeza a los liberales.

Asimismo, el portavoz de CLR manifestó que el ejecutivo local "tiene que gobernar" y que para ello cuenta con el apoyo de su partido, pese a que no apoyó la primera iniciativa llevada por el equipo de gobierno al pleno que, precisamente, se refería a los sueldos de los ediles y del personal de confianza.

Proposición

No obstante, indicó en una rueda de Prensa que convocó en el Ayuntamiento que "el estar o no estar no significa que aprobemos sus propuestas", si bien matizó que cualquier proposición que vaya en contra de lo que su partido considera "intereses de los oriolanos" será rechazada por el grupo municipal de CLR.

Con esto, el hecho de participar en el gobierno no conllevaría, según las declaraciones del portavoz liberal, la aceptación automática de cada una de las iniciativas que emanen del nuevo ejecutivo, formado, por ahora, por seis concejales del PSOE, tres de Los Verdes y uno de Claro -partido que concurrió al las elecciones en coalición con CLR-.

Para Mancebo, el que no exista una mayoría absoluta de un partido evita los "rodillos" y que todas las formaciones voten sí a todo por el mero hecho de compartir tareas de gobierno. Todo esto, sin dejar "de dar imagen de estabilidad".

En caso de que los salarios de los concejales del gobierno se rebajaran o, finalmente, desaparecieran, Mancebo propuso que el dinero que se ahorre por el recorte se destine a crear un comedor social. La intención del portavoz del grupo municipal es que las familias que lo necesitan puedan comer por un precio mínimo o gratuitamente en estas instalaciones. "Tenemos hijos y pagamos hipotecas, pero hay que pensar en las personas que no pueden pagar el agua o la luz", dijo.

Guillén insiste en que ningún concejal de su gobierno cobre sueldo

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, a preguntas de este periódico tras las manifestaciones de Mancebo, insistió en que ningún concejal cobrará sueldo mientras esté al mando. Guillén rechazó de nuevo proponer otra moción sobre los sueldos al pleno y aseguró que el quiera gobernar lo puede hacer, pero sin cobrar. "No hay otra alternativa", dijo el regidor oriolano, pues no puede pedir a ningún compañero "que cobre menos que en su trabajo de cada día". De este modo, el alcalde sigue empeñado en que la única manera de sacar adelante la institución local es que los 25 concejales de la Corporación se repartan las tareas de gobierno para que puedan compaginar su trabajo con las responsabilidades políticas. "Si trabajan los 25, se puede. Y no hay más opciones", añadió por último.