La comparsa de los Caballeros Templarios es la más reciente, se fundó en el 2001 pero su primer desfile fue en el 2002. Tiene 110 socios. Sus colores oficiales son el blanco y el rojo. La "kábila" está instalada en la pista deportiva del barrio de San Isidro, junto al Cuartel de la Guardia Civil. José Manuel Fernández es el presidente y asegura que en la comparsa "hay muchos socios que son artistas y todos ayudan a decorar el cuartel".

Hay una gran historia detrás de los Caballeros Templarios, ¿cómo se creó su comparsa?

Cuando buscaba un nombre para la comparsa se me ocurrió el de los Templarios. Me he leído muchos libros sobre ellos y la búsqueda del Santo Grial. Además, hay una gran concentración de comparsas de los Templarios por aquí cerca. Procuramos asistir para que se conozcan estas fiestas fuera de Orihuela. Por ejemplo, nos han llamado en Bigastro para que desfilemos en agosto junto con los Templarios de allí. Comparsas con este nombre hay en toda España, incluso en México. Incluso hemos organizado viajes a Castellón de la Plana y a Caravaca de la Cruz.

¿Podría contar alguna curiosidad que haga su comparsa diferente a las demás?

Lo más divertido y curioso sucede en la retreta. Los hombres siempre salimos disfrazados de mujeres, da igual el tema. Es algo que nos divierte y nos sirve para liberarnos de todo un año de trabajo. Yo me afeito la barba que llevo durante meses para ese día.

¿Qué novedades presenta este año en cuanto a cargos y actividades?

Pues en nuestra cena presentaremos a los abanderados que serán dos socios. La abanderada Arancha Lidón Sánchez y el abanderado infantil Jaime Fuente Ramón. Todos los años organizamos una comida con los comparsistas de los Seguidores de Arum y Ruidoms, este año toca que vayamos nosotros. Nos vamos alternando, el siguiente año vendrán ellos a nuestro cuartel a comer. En la cena medieval celebraremos el bautizo de dos damas templarias que antes pertenecían al bando moro. Se trata de Cristina y Vanesa, esta última fue Armengola.

Estas fiestas no solo llenan la ciudad de música y diversión, ¿qué componente cultural presentan?

Rememorar la historia de la ciudad, aunque habría que darle a Orihuela la grandeza que debe tener y que se conozca por toda España. Faltaría mucha propaganda. Se trata de unos días donde todos somos iguales y vivimos juntos la fiesta.