Cruz Roja decidió ayer reabrir al baño las seis playas de Orihuela Costa que se habían cerrado durante 24 horas por la abundante presencia de medusas la mañana anterior. Un total de 90 bañistas habían sido atendidos el miércoles en tan solo 40 minutos (a partir de las 11 horas, el momento en el que empieza a prestarse el servicio de socorrismo) pero ayer por la mañana los vigilantes constataron en una batida sobre motos acuáticas y una "zodiac" que la presencia de medusas en la franja de 90 metros junto a la playa había remitido considerablemente.

De hecho, se decidió izar las banderas amarillas (que no las rojas, como el día anterior) en Punta Prima, Cala La Mosca, Playa Flamenca, Cala Cerrada, La Zenia, y Cala Capitán. Junto a ellas, se advirtió a los usuarios con una bandera indicadora de medusas, para hacerles saber que la precaución residía en la presencia de estos animales y no en el estado del mar.

En todo caso, desde Cruz Roja recordaron que esta especie de medusas es habitual en el Mediterráneo y que las lesiones suelen ser leves. No en vano, las 90 personas atendidas el miércoles recibieron un tratamiento habitual en el mismo puesto de Cruz Roja sobre la arena, sin tener que ser desplazadas a un centro sanitario. En todo caso, dentro de la normalidad, a lo largo del día de ayer se estuvo contemplando la posibilidad de cerrar las playas si las asistencias sanitarias eran superiores a las habituales, algo que finalmente no ocurrió.

Hasta las 15 horas los socorristas solo tuvieron que atender a nueve personas por picaduras de medusas, y todas fueron en la playa de La Zenia. Esta cifra entra dentro de lo habitual, según Cruz Roja. De todos modos, la zona con más presencia de medusas fue Cala Capitán, y el servicio de salvamento mantuvo durante todo el día la atención para cerrar las playas si era necesario.Como explicaron desde la entidad humanitaria, si se hubieran registrado un elevado número de asistencias en poco tiempo se hubiera izado la bandera roja.

Hoy los socorristas volverán a estar atentos a la presencia de medusas, aunque la previsión es que las propias corrientes marinas alejen a estos animales de la orilla. El servicio de vigilancia de Cruz Roja comienza en Orihuela Costa a las 11 horas, y si se percibe cualquier problema será el Ayuntamiento el que decida si es necesario cerrar al baño las playas.