Los callosinos comenzaron ayer sus fiestas patronales en honor a San Roque recreando "el milagro" del pastor Venancio. La historia, transmitida oralmente desde hace "más de siglo y medio" según los mayores del pueblo, comienza cuando un cabrero callosino, conocido como Venancio, cayó al vacío por la ladera de la sierra tratando de salvar a un cabrillo de su rebaño que no podía proseguir su camino entre las rocas. Mientras caía, el pastor se encomendó al patrón y le prometió que si conseguía sobrevivir, le agradecería el milagro a San Roque subiendo, todos los años de su vida, un farol al peñasco desde el que se desprendió.

Venancio no solo sobrevivió, sino que, según la leyenda, no sufrió ningún daño, por lo que desde ese día, todos los años cumplió con su promesa. Una promesa que posteriormente su familia continuó y que llega a nuestros días en forma de tradición. El farolico de Venancio, que hoy ilumina la sierra callosina, no solo rememora esta promesa del pastor, sino que anuncia a los vecinos del municipio y de las localidades aledañas que los actos en honor al patrón ya han dado comienzo.

Ayer, el niño Venancio -figura que este año ha recaído en la persona de Verónica Pérez-, el niño Peregrino -José Antonio Serna- y el Invocador de San Roque -papel que este año se ha otorgado a los vecinos de la calle San Ignacio-, acompañados por las autoridades, representantes de las fiestas y gentes del pueblo, rememoraron la historia de Venancio, encendiendo el Farolico en la sierra. "Mientras que el niño Venancio representa la parte física del pastor, es la figura del Invocador la que representa su parte espiritual, aquella que se encomendó al Patrón, representado en este caso por el niño Peregrino", señala el presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio, Roque Albert. A la comitiva, que partió de la Plaza de España a las siete de la tarde a ritmo de dulzaina, se le unía una cabrilla que recreaba la que en su día salvó Venancio, además de un grupo del Centro excursionista de Callosa, encargado de subir el farol a la sierra.

Calle San Ignacio

De esta forma, mientras los montañeros colocaban el farol que iluminará la localidad durante las fiestas patronales, la comitiva se dirigió a la ermita del santo para dar comienzo al primer día de "la novenica" en honor a San Roque. Tras el acto, en representación de la calle San Ignacio, tres vecinos -Finita Almira, Ángeles Faura y Jesús Fulleda- procedieron a la Lectura de la Invocación, que se repartió en forma de librito a todos los presentes. Los Invocadores de este año agradecieron el nombramiento por "el reconocimiento que supone al trabajo de engalanar la calle". Una tradición que comenzó hace unos 70 años cuando un grupo de vecinos "adquirió un pequeño San Roque que exponían durante dichas fiestas en las que se disfrutaba tirando cohetes y decorando la calle". Sin embargo, no fue hasta el año 1988 cuando Gaspar Samper, en una visita a la calle, "propuso pintarla y hacer dibujos y caricaturas", tal como señaló su viuda, Ángeles Faura. Una tradición que hoy perdura y en la que "toda la calle participa", tal como señaló durante la Invocación Fulleda. Este año, la Lectura de la Invocación se centró especialmente en suplicar al Patrón por las necesidades del municipio: los pobres, los enfermos, los excluidos por toda razón, así como por el pueblo y sus gobernantes. El broche final al acto lo puso la coral callosina San Martín, que deleitó a todos los callosinos presentes con un espectacular concierto.

Exposición fotográfica

Los vecinos de la calle San Ignacio, para celebrar su cargo como Invocadores de San Roque, han engalanado este año más que nunca su calle. A los dibujos y caricaturas que año tras año alegran su calle y la subida de todos los festeros al santuario del Patrón, se le une este año una exposición fotográfica que hace un repaso por la historia de la emblemática calle y los dibujos en los que se ha centrado año tras año desde que comenzara con esta tradición en 1988. Tras el acto de Invocación, los vecinos pudieron acercarse a la calle a contemplar la inauguración, en la que estaba previsto descubrir una placa en homenaje a los vecinos.

Miguel Martínez,

el pregonero

Las fiestas en honor a San Roque proseguirán con sus actos el próximo el martes, 9 de agosto, cuando tendrá lugar a las 10 de la noche, en la Plaza de España, el Pregón de fiestas a cargo de Miguel Martínez Aparicio con la actuación de la Coral San Martín y la Sociedad Musical La Filarmónica. A este tradicional acto, le seguirá el de Izada y Homenaje a la Bandera el día 10 a las 20,30 horas en el parque San Roque con la participación del Cuerpo de Reservistas del Ejército, a lo que seguirá a las 22.30 horas un concierto a cargo del Coro de la Tercera Edad en la Plaza de España.

No será hasta el día 11 cuando las comparsas de Moros y Cristianos inicien sus actos con la Ofrenda Floral a San Roque a las 21 horas y la apertura oficial de kábilas y barracas, que permanecerán abiertas todas las noches hasta el 15 de agosto, a partir de la medianoche. El día 12 prosiguen las fiestas con los Gigantes y Cabezudos que, todos los días a partir de las 11 harán disfrutar a los más pequeños por los distintos barrios de la localidad. La Retreta General de Moros y Cristianos a las 20.30 de la tarde será el acto principal de una jornada que concluirá con el Festival de Artistas Callosinos en el Parque Municipal San Roque a las 23.30 y la X Edición del Cáñamo Rock.

Los Desfiles de Moros y Cristianos, la XXV edición de la tradicional demostración de trabajos del cáñamo y la procesión a San Roque son los principales actos que llenarán las calles del municipio callosino los días siguientes. M. J. Á.