Ya está de camino. Las obras del trazado del AVE en Callosa de Segura inician su fase más crítica con la perforación del túnel de dos kilómetros en la sierra callosina. Según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la máquina encargada de realizar las tareas de excavación se encuentra "en pleno traslado al municipio por piezas", por lo que para su uso "se tendrá que volver a montar en el sitio de excavación". Este tipo de maquinaria, denominada rozadura pesada, puede superar las cien toneladas de peso y se usa para evitar una perforación con tuneladoras, que provocan más vibraciones e incrementan el riesgo de desprendimientos.

Por su parte, el edil de Obras y Urbanismo, Paco Rodríguez, indica que "por ahora, se han acometido los trabajos previos al inicio de la perforación del túnel de 2.050 metros" que, según el edil "marchan a buen ritmo", y en breve comenzará la excavación del túnel que se prevé "esté terminado en dos años". Sin embargo, para ver en funcionamiento la infraestructura al completo entre Elche y Murcia en su tramo más conflictivo de Callosa habrá que esperar, "por lo menos, hasta dentro de cuatro años", señala Rodríguez.

En el último informe presentado por los técnicos de Adif al consistorio, en el que se establecían "las medidas de seguridad extras para tranquilizar a los vecinos, así como las medidas de protección de la obra con el medio ambiente", se "da prioridad al método de excavación con rozaduras pesadas para evitar el riesgo de desprendimiento de rocas y la afección al entorno cercano del municipio callosino". De esta forma, el empleo de explosivos se reserva "para casos puntuales que lo requiera la dureza extrema de la roca o el escaso espacio disponible". "Estas explosiones serán mínimas y muy controladas, nada que ver con las que se realizaban hasta hace unos años en las canteras de Cox o Redován y que se prohibieron con la declaración de la sierra como Paraje Natural", señala Rodríguez, edil de Medio Ambiente cuando se pidió la declaración de la sierra callosina como paraje LIC.

Años de oposición vecinal

El avance de las obras deja atrás los años de lucha de las plataformas ciudadanas contra el paso del AVE por la sierra.

La afección a la flora y fauna de la sierra, zona declarada Lugar de Interés Comunitario, era la principal baza que sostenían quienes se oponían rotundamente a la infraestructura pero finalmente el Ministerio de Fomento, Adif y el consistorio callosino optaron por el paso de las vías a través de un túnel de 2 kilómetros por la sierra.