La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela ha tramitado por vía de urgencia la licencia de obra del centro de salud del Rabaloche, una infraestructura demandada por los usuarios desde 2004, cuando el anterior edificio fue demolido por problemas en la estructura.

La concejala de Planificación y Proyectos, Antonia Moreno, tiene previsto reunirse el próximo 6 de septiembre con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, para agilizar la construcción de este centro sanitario, según han comunicado hoy fuentes municipales en una nota.

"Por fin se ha desbloqueado el asunto y el 6 de septiembre tenemos cita con el conseller", ha dicho Moreno, quien ha adelantado que solicitará al titular autonómico de Sanidad que las obras del centro de salud Orihuela I se ejecuten rápidamente.

La urgencia de este asunto radica en que, para poder construir el nuevo edificio del Ayuntamiento de Orihuela, es necesario liberar los terrenos que hay detrás del Palacio del Marqués de Arneva en los que hoy están instalados los módulos prefabricados que acogen el centro sanitario, han señalado fuentes municipales.

En este sentido, Moreno ha explicado que el objetivo del gobierno local es que "el nuevo Ayuntamiento quede, por lo menos, iniciado al finalizar el actual mandato".

"Por eso, y por dar un servicio en condiciones dignas para los pacientes, es necesario construir el centro de salud del Rabaloche", ha indicado la edil.

El nuevo centro sanitario se construirá en el mismo solar que ocupaba antes de ser demolido.

Por otra parte, el edificio que comenzará a construirse en un plazo más o menos breve de tiempo y que albergará el nuevo Ayuntamiento de Orihuela tendrá 3.000 metros cuadrados de superficie, que se distribuirán en tres plantas.

Además, según han avanzado fuentes municipales, el sótano servirá como aparcamiento para vehículos.

Moreno ha destacado que el nuevo edificio consistorial permitirá ahorrar 400.000 euros de los 700.000 que ahora mismo se paga en concepto de alquileres de locales que acogen dependencias municipales.

En total, los locales alquilados suman 2.000 metros cuadrados, de modo que la nueva construcción podrá albergar sin problemas los servicios que hoy en día se encuentran diseminados por distintos lugares de la ciudad oriolana.