La Vega Baja vive hoy una gran fiesta con ocasión de la Virgen del Pilar desarrollándose actividades en buena parte de los municipios. Así, en Los Montesinos, la tradicional "despertá" será a las 6.30 horas, a las ocho se realizará el Rosario de la Aurora, a las 12 habrá misa y la procesión comenzará a las ocho de la tarde.

En Benejúzar, habrá actuaciones folklóricas durante todo el día. Por la mañana, a las ocho, se celebra la eucaristía ante la Santísima Virgen del Pilar, a las 9 de la mañana, la imagen hará su aparición en el pórtico del templo parroquial para dirigirse en romería hasta el Santuario donde se celebrará una eucaristía cantada con misa baturra. A las 11.30 horas, habrá visita del jurado a las carrozas participantes en el tradicional concurso de carrozas y a las 12.30 horas, se procederá a la lectura del fallo del jurado y a la entrega de premios. A las seis de la tarde será la santa misa en el Santuario, y una hora y media más tarde (19.30 horas) comenzarán los actos de despedida a la patrona. La imagen saldrá al exterior del Santuario para este emotivo y entrañable acto.

En Pilar de la Horadada, los actos se inician a las 12 horas con la misa en honor a la Virgen del Pilar. A las 19.30 horas habrá una solemne procesión y a las 22.30 horas, un castillo de fuegos artificiales para despedir con una verbena y la orquesta "Zona Azul".

En Orihuela, la celebración tiene varios focos de atención. Así en el Escorratel la romería comenzará a las 8.30 horas en dirección a Montepinar. En Correntías Altas, la romería comenzará a las 11.30 horas. Además, en Orihuela, la Guardia Civil celebra la misa en honor a su patrona a las 12 del mediodía en la catedral de Santiago. En prácticamente toda la comarca, la Benemérita celebra igualmente a su patrona con actos de tradición castrense y marcados por la participación de los familiares de los guardias que se suman a él. Destaca por su importancia el destacamento de Torrevieja.

En cambio, en La Campaneta celebra su procesión a las siete y media de la tarde, mientras que en El Arenal y el Barrio Nuevo comenzará a las ocho. Por último, en Callosa de Segura, la procesión comenzará en la Arciprestal de San Martín tras la misa de 8 y dirección a la ermita, donde se pasará un día al aire libre de sana confraternidad y alegría.