Una senda pavimentada con piedras, escalones hechos con travesaños de madera o picados directamente en la montaña y tres o cuatro paradas técnicas en miradores. Es el camino que han abierto 36 jóvenes participantes en una escuela taller para convertir el Monte de San Miguel en un privilegiado lugar de paseo con impresionantes vistas de la Vega Baja. Los trabajos se vienen desarrollando desde junio de 2010 y se podrán inaugurar en el mismo mes de 2012, aunque ya están suficientemente adelantados como para que el concejal de Fomento, Juan Ignacio López-Bas (CLr), invitara ayer a todos los oriolanos a recorrer el trazado entre el mirador de El Palmeral y el mirador del Seminario, un recorrido que ya existía pero que era en muchos tramos impracticable y que ahora es fácilmente accesible.

La directora de la Escuela Taller Mirador de Orihuela, María Jesús Torres, explica que el objetivo de este programa es reintroducir a 36 jóvenes sin titulación de entre 16 y 24 años en el circuito educativo y formativo profesional, y al mismo tiempo ofrecerles un puesto de trabajo que les permita unos ingresos mínimos (el 75% del salario mínimo interprofesional, unos 500 euros). Además, la Escuela Taller les da la oportunidad de reciclar sus oficios -a menudo relacionados con la construcción- hacia campos como la restauración, y al mismo tiempo recibir clases de informática, orientación laboral o formación compensatoria y educación básica, incluso motivación para tratar de obtener el graduado en Secundaria o completar pruebas de acceso a ciclos formativos y Bachillerato.

El otro actor beneficiado es el Ayuntamiento, pues con la concesión de este tipo de escuelas taller subvencionadas por la Generalitat logra acondicionar y poner en valor un recurso natural municipal de gran valor como es el Monte de San Miguel y generar un nuevo atractivo turístico.

Pese a que la Conselleria ha rechazado las propuestas de programas de empleo del Ayuntamiento de Orihuela para este año, el concejal de Fomento aseguró ayer que "la finalización de esta escuela taller está cubierta económicamente con la modificación de crédito de hace unos días" y sugirió que el entorno del Monte de San Miguel volverá a ser un lugar cuando en 2012 se soliciten nuevas ayudas.

Mirador

El mirador de El Palmeral (junto a la nacional 340 y que forma parte de la senda) está acabado según López-Bas y a la espera de que se resuelva si se puede llevar allí una conducción de riego para decidir qué tipo de árboles y plantas se van a ubicar en el jardín. Se intentará abrir tramos escalonadamente, aunque la senda completa se podrá recorrer en junio.

Un trayecto peatonal circular y accesible

El recorrido que quedará completamente habilitado y señalizado en el mes de junio se puede completar de forma circular y permitirá conocer uno de los recursos medioambientales de Orihuela y también su casto histórico. La ruta se puede comenzar en cualquier punto, por ejemplo en el mirador de El Palmeral (desde donde también salen otras rutas alternativas, entre ellas hacia la Cruz de la Muela) hacia el paso del Cabezo del Oriolet, los alrededores del barrio de San Isidro, hasta el Seminario de San Miguel y de ahí hacia abajo por el casco histórico de Orihuela, la Catedral, el Rincón Hernandiano, Santo Domingo, el barrio de San Antón y de nuevo al mirador. "Es una ruta muy accesible y perfectamente transitable", valoró el concejal, quien añadió que "se va a homologar a nivel de la federación de senderismo y montañismo". e. g. b.