El concejal Juan Ignacio López-Bas (CLr) salió ayer del salón de plenos de Orihuela con un rictus que, puestos a pensar, supera el de alguna de esas largas y tediosas sesiones con mociones y más mociones que discutir. A López-Bas, responsable de Hacienda y Comercio, a Rosa Martínez (PSOE), concejala de Educación y al propio Monserrate Guillén (Los Verdes), ayer una veintena de niños les hicieron preguntas de esas que uno tiene que pararse a pensar antes de contestar.

"Es curioso pero he tenido que explicar las cuestiones en un lenguaje más coloquial. Los niños y sus padres estaban encantados", resumía López-Bas quien, todo hay que decirlo, tenía una "chuleta" para saber de qué iba a ir la cosa.

"Los políticos, ¿piensan en los niños?" fue una de las cuestiones -para nota- que tuvieron que responder y los ediles se dieron cuenta ayer que los escolares son bajitos, pero no tontos y que puestos a opinar, opinan de más cosas de lo que uno pueda pensar. Saber de la Ciudad Deportiva, de derechos y deberes, de política y de crisis,... cuestiones que están en su día a día y en el de sus familias porque la mayoría de asuntos se los escuchan a sus padres.

El escenario fue el salón de plenos donde la Concejalía de Educación organizó, en colaboración con Unicef, este acto con motivo del Día de los Derechos del Niño, que se conmemora mañana, día 20 de noviembre. Participaron los colegios Virgen de la Puerta, Nuestra Señora de Monserrate, Jesús María San Agustín, Nuestra Señora del Carmen y Villar Palasí.

Paso

En Torrevieja, el salón de plenos estuvo repleto de alumnos y de profesores de todos los centro escolares de la ciudad.

En el Ayuntamiento cada centro expuso brevemente un derecho del niño antes de dar paso al Coro del colegio Nuestra Señora del Rosario que cantó la canción de José Luis Perales "Que canten los niños".

Los centros educativos que participaron en la actividad fueron Cuba, Romualdo Ballester, Las Culturas, Amanecer, Nuestra Señora del Rosario, Virgen del Carmen, Gratiniano Baches, Número 13, Acequión, Inmaculada, Salvador Ruso, La Purísima, Habaneras, Centro Alpe y Ciudad del Mar.