Los pluviómetros de Torrevieja recogían ayer a última hora hasta 35 litros por metro cuadrado en una jornada en la que volvieron a repetirse los problemas por acumulación de agua en algunos barrios de la ciudad, aunque de forma puntual porque los chubascos daban tregua para que el agua no se acumulara.

La Policía Local tuvo que actuar para cerrar algunos de los principales viales del polígono industrial Casagrande. Varios vehículos quedaron atrapados en su acceso desde la rotonda de la Avenida Delfina Viudes con la calle Antonio Ruiz Coves, que es utilizada como aparcamiento. Allí quedaron atrapados algunos vehículos que pidieron apoyo de la Policía Local. También se circulaba con mucha precaución en algunos tramos de la Avenida de las Cortes Valencianas y, sobre todo, sus vías de servicio, que quedaron anegadas de agua, además de otros puntos como el enlace de Urbano Arregui con la variante de la N-332, sobre todo desde las ocho de la tarde, cuando arreciaron las precipitaciones. Los mismos problemas se reprodujeron en la urbanización Doña Inés, en la que continúan las obras para culminar el colector de aguas pluviales que debe resolver la inundación de sus calles. Los vecinos tienen que esperar a que baje el nivel del agua para poder salir a pie de sus viviendas porque se estanca. En la playa de los Locos los operarios municipales tuvieron que levantar las rejillas de drenaje en la confluencia de la Avenida de Roentgen con Mariano Ruiz Cánovas, para que tuvieran más capacidad. La Policía Local también atendió dos servicios en distintos puntos del casco urbano donde se procedió al precinto de algunas aceras por la caída de cascotes desde fachadas a la vía pública.

Pilar de la Horadada

Además, las lluvias provocaron cortes de calles y el cierre de los viales que desembocan en la rambla en Pilar de la Horadada. La Guardia Civil tuvo que actuar en la autovía por la acumulación de agua en la zona del túnel. Las lluvias provocaron el corte de la carretera comarcal F-34 en ambos sentidos de la marcha en el municipio limítrofe de San Javier (Murcia).

En Orihuela llueve más que en ningún otro punto del interior

Pedro José Gómez, el joven meteorólogo oriolano de 21 años, explicó ayer que en el municipio habían caído 21 litros por metro cuadrado, con una intensidad máxima de precipitación a las 9:04 horas, de 26,8 mm/hora. "De los observatorios meteorológicos de la Comunidad Valenciana, catalogados con un sello de calidad, el que más lluvia ha registrado ha sido el de Orihuela", explica.

En San Bartolomé se recogieron 15 litros y en Almoradí, 12,4. En cuanto a la previsión para el fin de semana. Hoy está previsto un día de transición o de tregua, ya que durante la jornada dominical volverán las precipitaciones. Mañana las lluvias se trasladarán hacía zonas del norte de la provincia.

La Vega Baja se quedará un poco al margen, "incluso tendremos ratos de sol". De cara a la tarde-noche el índice de inestabilidad irá aumentando. "El domingo iremos a votar con el paraguas y abrigados. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla para esa jornada por la posibilidad de que se acumulen 25 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Será un día gris". REDACCIÓN