a

La dimisión de Modesto Veloso como secretario general de Claro ha puesto de nuevo sobre la mesa el fantasma de la moción de censura al equipo de gobierno de Guillén (Los Verdes) en Orihuela a favor de Lorente (PP), y esta vez de forma explícita. Sin embargo todos los implicados niegan la conspiración y enfatizan sus discursos con expresiones como "niego rotundamente" o "es una falsedad completa". El primero es del propio Bob Houliston, concejal de Claro que concurrió a las elecciones en coalición con CLr y se integró en el gobierno con LV y PSOE: "Es una invención", añade, no ha habido reuniones ni negociaciones con el PP.

La segunda expresión es de Antonio Cerdán, candidato en la lista de CLr-Claro y actual asesor de Playas del Ayuntamiento. ¿Hay acercamiento? "En absoluto, ni con Lorente, ni con nadie del PP. Sí me han llamado, pero no hemos tenido reuniones ni hemos negociado. Estamos centrados en el tripartito con las lógicas diferencias puntuales; la maquinaria (del gobierno) ya está engrasada", dijo.

Houliston concluye con un "no quiero especular" sobre por qué Veloso podría haber inventado esas reuniones con el PP, como ellos sostienen. El concejal y Cerdán coinciden en que Veloso dimite porque el Comité Ejecutivo del partido le tumbó propuestas "de cambio de estrategia política" ("Somos los más demócratas", defienden los dos, porque se hace lo que vota el comité ejecutivo, ratifica el comité extendido, y si es necesario pasa por reuniones sociales con los militantes). No quieren explicar más y emplazan a la asamblea anual que el partido celebra el sábado. En esa asamblea se decidirá también quién sustituye a Veloso de entre cuatro candidatos españoles de la ejecutiva (Claro sigue un sistema de representación por nacionalidades acorde con el censo de población).

Sin embargo, Veloso sostiene que se va del partido porque sabe que ha habido "conversaciones y reuniones" con el PP para dar de nuevo la vara de mando a Mónica Lorente, y que esto se ha hecho a espaldas del Comité Ejecutivo con el beneplácito de Bob Houliston. Añade que el partido y la Concejalía de la Costa han caído en la inoperatividad por su incapacidad.

Por su parte Pero Mancebo, líder de la coalición CLr-Claro, rehusó hacer más declaraciones hasta que se reuniera con Houliston y avanzó que "yo no he presenciado reuniones, pero he oído que se han mantenido, incluso Lorente y el PP lo están diciendo no sé si de forma interesada, y he oído que la mano derecha de Houliston va diciendo que el PP les espera con los brazos abiertos... Vamos a tomar medidas, porque no se pueden anteponer los intereses particulares a los del Ayuntamiento y los de Orihuela". Lorente dijo ayer desmentía "desde el PP al secretario general de Claro (Partido de la Costa). Le damos la razon al que tiene el acta de concejal y ocupa esa responsabilidad más allá de esa formación, que es el señor Houliston. No ha habido ningun contacto, ni ninguna reunión, nada de nada y no somos quién para meternos en las cuestiones internas de Claro".