El Hospital Vega Baja, en Orihuela, ha alcanzado las doscientas donaciones multiorgánicas desde que el centro fue acreditado para la extracción en 1997. En concreto, el hospital ha tenido un total de diez donantes durante 2011 y tan sólo dos negativas familiares.

Las donaciones obtenidas durante estos años han sido posibles gracias a la solidaridad y generosidad de la población de la comarca de la Vega Baja, que cada vez es más consciente de lo importante que es ser donante de órganos, según un comunicado de la Generalitat.

Del mismo modo ha contribuido la gran labor de coordinación, promoción y concienciación sobre la donación y el trasplante que realizan los dos coordinadores de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Orihuela.

Esta unidad, coordinada por el doctor Javier Martínez y el enfermero Juan Trives, cuenta con la disponibilidad de todo el personal del Hospital de Orihuela, que está involucrado las 24 horas del día todos los días del año.

Aunque las donaciones se producen a lo largo de todo el año, Orihuela ha registrado durante el pasado mes de octubre el mayor número de donantes, con un total de cinco. Las negativas familiares, aunque escasas durante este año, suponen el mayor reto para los coordinadores de la unidad de trasplantes y suelen producirse porque la familia desconoce la voluntad del fallecido.

"Muchas de las campañas de donación van dirigidas a que las personas comenten en casa su decisión de ser donante", ha señalado Trives. Cuando se conoce "la voluntad de la persona que acaba de fallecer es más fácil tomar una decisión", ha indicado.

Por su parte, Martínez ha considerado "importante" conocer "cuáles son las dudas, los prejuicios o tópicos erróneos sobre la donación que posee la población, para poder abordarlos y facilitar la concienciación". A pesar de que las tasas de negatividad son bastante bajas, la labor de concienciación de la población tiene que ser frecuente y continua, según la Generalitat.