El edil Antonio Zapata (PSOE), representante en el Consorcio Provincial de Bomberos, denunció ayer que la anterior corporación liderada por Mónica Lorente (PP) adeudaba casi 420.000 euros por la prestación de este servicio, motivo por el cual el Consistorio se ha visto obligado a diseñar un plan de pagos.

Zapata desveló que el desfase con el Consorcio se remonta a 2010. Una deuda que fue notificada a la exalcaldesa hasta en tres ocasiones: una en septiembre de ese año por más de 193.000 euros; otra en enero de 2011, cuando la cifra rebasaba los 247.000 euros; y una tercera en mayo, cuando rozaba los 420.000.

El socialista trasladó que desde el pasado septiembre se han abonado 235.000 euros para ir saldando la deuda y evitar que el Consorcio recorte servicios en la ciudad. Así, en la actualidad se deben todavía 184.000 euros que se reducirán, según dijo, en otros 50.000 mediante un pago que se hará "en breve".

La cantidad restante se abonará a través de un plan de pagos con mensualidades que rondarán los 20.000 euros, que incluyen la factura del servicio y un plus para ir liquidando la deuda. A este respecto, explicó que el coste varía de un mes a otro porque se calcula a través de una cantidad fija en función del número de habitantes y de los servicios que se cubren y de otra variable que depende de las incidencias y actuaciones registradas.

El edil justificó esta medida por la necesidad de "garantizar el pago para que en Orihuela el servicio se continue prestando con total normalidad" y para dar un respiro a la situación económica del Consorcio, que por las deudas de las distintas administraciones ha llegado a ser "casi inviable" hasta el punto de que prácticamente ni podían afrontar el pago de las pagas extraordinarias a los bomberos en diciembre.