Torrevieja se presentó ayer como destino saludable con el argumento de sus condiciones medioambientales y de la mano del Hotel Spa Doña Montse, ubicado junto el Parque Natural de la Lagunas de La Mata y Torrevieja, y cuya responsable, Neftali Paredes, acompañó al alcalde, Eduardo Dolón, al concejal y diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, y al edil del ramo, Luis María Pizana. Se trata del primer establecimiento de cuatro estrellas y se inaugurará en abril con una amplia oferta de actividades dedicadas al turismo saludable (setenta habitaciones, centros de tratamientos de belleza y salud y salones para eventos).

Albaladejo consideró que el establecimiento es "un producto turístico de primer nivel que convierte a la ciudad en un destino idóneo para el turista que busca -además de sol y playa o de cultura- unas infraestructuras dedicadas al bienestar físico". Dolón, por su parte, subrayó que los espacios naturales protegidos "representan más del 52% del territorio" de la localidad y recordó las "bondades climáticas y la calidad ambiental de Torrevieja". El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitó ayer el espacio dedicado al municipio y recibió como presente un estuche con las distintas sales que se elaboran por la industria salinera de la laguna torrevejense. También los concejales socialistas Ángel Sáez, Javier Manzanares y Antonio Ruiz visitaron el stand de Torrevieja, en el que no pudieron faltar la Reina de la Sal y su dama.

Por su parte, Guardamar del Segura presumió en Fitur de historia al centrar parte de su promoción en que este mismo año, a partir del 6 de julio y durante unos meses, la localidad recibirá la visita de la Dama de Guardamar, el busto íbero del siglo IV a.C. que actualmente se encuentra expuesto en el MARQ. Los 25 años que han pasado desde su descubrimiento se conmemorarán con diversos actos culturales a lo largo del año, tal y como señalaron la alcaldesa, Carmen Verdú, y el concejal de Patrimonio, Jesús Huerta, en el stand de la Costa Blanca: La representación de La Dama de Guardamar, sin ir más lejos, tendrá lugar el próximo 29 de enero y también en verano, en el marco de un ciclo de conciertos y conferencias .

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento firmaron en diciembre un convenio de colaboración para restaurar, investigar y musealizar el patrimonio arqueológico e histórico del municipio, que no podía dejar de ser uno de sus atractivos principales. No en vano, la situación estratégica de la localidad junto a la desembocadura del Segura propició asentamientos de la época colonial fenicia (la ciudad portuaria de la Fonteta o la fortificación del Cabezo Pequeño del Estaño), poblados y necrópolis ibéricos (Cabezo Lucero, donde se encontró la Dama de Guardamar), o el conjunto religioso de época islámica conocido como la Rábita Califal de las dunas. Historia y salud fueron, así, las banderas de la Vega Baja.