m.a. rives

El partido Esquerra Unida en Torrevieja ha criticado que los propietarios de bienes inmuebles de la ciudad sufrirán en 2012 una subida del impuesto del IBI de un 12% en comparación con lo gravado el pasado año. La formación ha solicitado al equipo de gobierno municipal del Partido Popular que pida al Ministerio de Hacienda una revisión a la baja del valor catastral de las vivendas que permita rebajar el coste de este impuesto alegando la situación de crisis y desempleo que soportan miles de familias de la localidad.

El coordinador de la formación en Torrevieja, Vicente Henarejos, ha recordado que en 2004 el Ayuntamiento solicitó la renovación de los valores catastrales, que se incrementaron en un 300%, un aumento que se ha ido aplicado progresivamente durante 9 años.

El político subrayó que las quejas de los ciudadanos motivaron que los gobernantes decidieran rebajar la parte de dicho impuesto que aplica la administración local, que quedó fijado en el mínimo permitido por el Ministerio del área, un 0,48%.

En este sentido, se han quejado de que la subida del IBI decretada ahora por el gobierno de Mariano Rajoy, que aumenta ese mínimo impositivo que depende del gobierno local hasta el 0,51%, supondrá que el IBI aumente en 2013 en la ciudad hasta un 18% con respecto a 2011, debido a que a dicho incremento hay que sumar la aplicación del último tramo de subida del valor catastral acordado en 2004.