Medio centenar de letrados del turno de oficio del Colegio de Abogados de Orihuela ha protestado hoy a las puertas del Palacio de Justicia de esta ciudad contra los recortes que afectan a este gratuito de asistencia a detenidos y presos.

El decano del Colegio de letrados oriolano, Manuel Almarcha, ha indicado a los periodistas que el Gobierno de la Generalitat adeuda a los abogados de oficio tres trimestres correspondientes a los servicios prestados en 2011 y lo que va de año.

Almarcha ha señalado que pese a que la cantidad que la administración autonómica debe a los letrados es "bastante alta", el motivo principal de la protesta es denunciar que los recortes en materia de Justicia repercutirán en una pérdida de derechos de los ciudadanos que requieran de las asistencias jurídicas de oficio.

En este sentido, ha explicado que el Consell valenciano "ha puesto límite a los gastos" que debe tener la Justicia en la Comunitat.

Un hecho que, según Almarcha, ocasionaría que no estuviera garantizado el legítimo derecho a una defensa efectiva de oficio que viene recogida en la Constitución Española y de la que anualmente hacen uso 200.000 personas en el territorio valenciano.

Por su parte, la responsable del turno de oficio del Colegio de Abogados de Orihuela, Milagros Cárcel, ha indicado que el gasto de la Conselleria por este concepto el año pasado fue de 25 millones de euros entre las tres provincias, y que este año se pretende disminuirla a 18.

El decano del Colegio de Abogados de Orihuela ha asegurado que el Gobierno valenciano está llevando a cabo una política "especialmente dura" con el colectivo de abogados, a los que se ha reducido en un 35 por ciento el importe de sus compensaciones.

La rebaja se traduce en disminuir los días de guardia de 150 a 100 euros, al igual que ocurre con los juicios rápidos, por los que estaban recibiendo una cantidad de 240 euros que pasan a 90.

El próximo 3 de febrero habrá una manifestación de letrados del turno de oficio en Valencia a la que acudirán representantes de todos los colegios de abogados de la Comunitat Valenciana.