"Somos profesor y alumno y a la vez profesor", comentaba ayer con humor Miguel Ángel Aniorte González. "Yo le enseño música y el a mí informática", aclaraba Antonio Bailén Sarabia.

¿Qué les llevó a ceder las partituras al Ayuntamiento?

Llevamos muchos años recopilando este archivo musical. Lo hemos puesto a disposición de Cultura porque creíamos que no era nuestro, sino de Orihuela. E invitamos a quienes quieran sumarse con alguna composición.

¿Cómo iniciaron la colección?

Queríamos hacer una grabación sobre la música de Orihuela -que por cierto, tenemos pendiente de grabar cuando pase la crisis (sugiere a la concejala)- y empezaron a aparecer más y más partituras, así que dijimos "vamos a fotocopiarlas". Son archivos de Bienvenido Espinosa (director de la ULO), Alfredo Bernabé (primer director), José Manuel Espinosa Fenoll (interventor municipal)...

¿Qué obra destacarían?

"La confesión de San Francisco", que se dice que es la última de Carlos Moreno y está manuscrita por Alfredo Benavent Rubio. No está ni en la biblioteca, la copia la hizo el abuelo de mi mujer.

Alguna que anden tras ella y aún no hayan conseguido...

"La zarzuela monserratica", de Matías Rogel.

A ver si con esta entrevista aparece... Es la única zarzuela dedicada a Orihuela y se dice que la quemaron porque era republicano.

Y una que les costó encontrar.

El Himno de Nuestro Padre Jesús Completo, no el que se canta, sino el que incluye la segunda parte para coro de voces blancas, que estaba perdido.

¿Han incluido piezas propias?

Agradecemos que se nos haya permitido darnos a conocer. Obras mías están "Virgen Morena de Monserrate, "El Abuelo" o "Festero de Abanilla. En mi caso, la marcha mora "Uryula de Orihuela" o los pasodobles "Mario Vargas" o "Los Algarrobos"